- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Daesh eligió al Reino Unido para realizar el ataque?

© REUTERS / Andrew YatesManchester Arena
Manchester Arena - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los terroristas del grupo Daesh querían enviar un mensaje a las autoridades británicas para influir en las decisiones que se toman en Londres, según opinan los expertos que fueron entrevistas por la agencia Sputnik.

De acuerdo con el exagente del grupo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Turquía, Abdulá Agar, es posible que Daesh haya elegido la táctica de la división de terroristas en pequeños grupos tras sus derrotas en Siria e Irak.

Policía en las afueras del Manchester Arena - Sputnik Mundo
Internacional
Daesh reconoce la autoría del atentado de Mánchester
Estos grupos de extremistas tienen como objetivo "perpetrar atentados para sembrar el pánico y el caos en aquellos países que están consolidando su lucha contra el terrorismo, así como para influir en la política de personas que toman las decisiones a nivel estatal", opina el experto.

A este respecto Agar recordó el caso de cómo tras los ataques de Daesh contra París, Francia trasladó su portaviones Charles de Gaulle del mar Mediterráneo a su base en Francia donde albergaron parte de los aviones militares que habían sido utilizados en la operación contra Daesh.

"Daesh va a seguir aumentando su política de terror en aquellos países que más presionen a los yihadistas. Actualmente se observa el crecimiento de atentados en la capital iraquí de Bagdad", explicó.

Según el experto, la estrategia elaborada por la coalición internacional es errónea. Agar considera que el mayor problema del terrorismo horizontal radica en "la escalada del terrorismo vertical".

La explosión en el estadio de Mánchester - Sputnik Mundo
La explosión en el estadio de Mánchester
"La solución del problema está en la neutralización de aquellos factores que alimentan la estructura de Daesh desde dentro y que apoyan la existencia de terroristas. Si esto no se hace, el grupo y sus seguidores seguirán realizando su actividad", destacó.

Por su parte el jefe del Instituto de Defensa Nacional y Seguridad del Centro de Investigaciones Estratégicas Turco-Asiáticas, Tolga Sakman, sostiene que hacer frente a los ataques terroristas será posible solo a través de la resistencia activa a la propaganda del terrorismo y la consolidación de los gobiernos centrales en los países de Oriente Próximo. 

"La unión de esfuerzos es la condición obligatoria para que baje el nivel de la amenaza terrorista. El intercambio de datos de inteligencia es una eficaz herramienta en una perspectiva a corto plazo. La segunda herramienta eficaz es impedir la expansión de la propaganda del terrorismo o reducir a cero su influencia".

Evacuación del centro comercial Arndale en Mánchester - Sputnik Mundo
Testigos informan de una detonación en el centro de Mánchester
En general, Sakman considera que es necesario que se brinde apoyo a los gobiernos centrales de los países de Oriente Próximo. "Si cada nación de la región fuera gobernada por un líder fuerte, llegaría la estabilidad".

El 22 de mayo una explosión sacudió el estadio Manchester Arena tras un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Al menos 22 personas murieron en el atentando y muchas resultaron heridas.

Lea más: May: las fuerzas del orden han identificado al terrorista suicida que atacó Mánchester

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала