Widgets Magazine
En directo
    Policía de Mánchester, Reino Unido

    La Policía de Mánchester investiga "una red" terrorista islamista

    © REUTERS / Andrew Yates
    Europa
    URL corto
    Atentado terrorista en el estadio Manchester Arena (2017) (108)
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — La investigación sobre el atentado suicida en el pabellón de conciertos de Mánchester se centra en la búsqueda y desarticulación de un entramado terrorista, según ha confirmado el jefe de la policía de la zona.

    "Está muy claro que la investigación es sobre una red", afirmó Ian Hopkins en conferencia de prensa en la tarde de este miércoles 24.

    Las pesquisas han llevado al arresto de cuatro individuos desde la explosión que mató a 22 personas e hirió a más de un centenar la noche del lunes.

    Entre los retenidos está un hermano de Salman Abedi, el mancuniano de 22 años que detonó la carga de explosivos y murió en la acción suicida.

    "Parece seguro que él y su familia se movían en círculos de exiliados libios en Mánchester y frecuentaban una mezquita conectada con el Grupo Islámico Combatiente Libio (LIFG, por sus siglas en inglés) y la Hermandad Musulmana", declaró a Sputnik Martyn Frampton, profesor de Historia en la Queen Mary Universidad de Londres y experto en movimientos extremistas en Europa y Oriente Medio.

    Los servicios secretos británicos "conocían hasta cierto punto" al supuesto autor de la masacre en Mánchester, según ha reconocido la ministra del Interior Amber Rudd.

    Y las pesquisas avanzan bajo la premisa de que Abedi no planificó el solo toda la operación, incluido el montaje de la bomba.

    "El hecho de que regresó de Libia recientemente sugiere alguna red de apoyo en el país", razona el académico y co-autor de ´Talking To Terrorists (Hablando con terroristas) sobre los conflictos irlandés y vasco.

    Lea más: Tres detenidos en relación con el atentado de Mánchester

    Frampton advierte de se ha de aceptar con cautela la reivindicación del Daesh porque el autoproclamado Estado Islamista proscrito en Rusia y otros países, "siempre se autoproclama alguna responsabilidad en cualquier ataque".

    A nivel nacional defiende la continuidad del programa gubernamental contra la radicalización de jóvenes y menores musulmanes, llamado Prevent.

    Abedi nació y creció en Mánchester, se matriculó de finanzas en una universidad de la región, era hincha del club de fútbol Manchester United y aficionado al cricket.

    La pieza fundamental que falta en su biografía es cuándo, cómo y dónde se radicalizó hasta el punto de morir matando a los asistentes de un concierto pop, la mayoría niñas y adolescentes.

    "Pienso que este ataque rompe la resistencia de los que se oponen a la estrategia Prevent y estamos observando que han comenzado a pedir ajustes más que su abolición", explicó el profesor a esta agencia en referencia a un programa que desaprueba un amplio sector de políticos y comunidades musulmanas.

    Frampton cree que "Prevent está funcionando y debe defenderse y fortalecerse" con más recursos e iniciativas. 

    Tema:
    Atentado terrorista en el estadio Manchester Arena (2017) (108)

    Además:

    Identificados todos los fallecidos en el atentado en Mánchester
    Evacuan un complejo residencial en el centro de Mánchester
    Una veintena de heridos en el ataque de Mánchester en estado crítico
    La inteligencia británica tenía datos sobre el terrorista de Mánchester
    Etiquetas:
    investigación, atentado, terrorismo, Daesh, Mánchester, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik