- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania aumenta su contingente militar en la línea de separación en Donbás

© REUTERS / Gleb GaranichMilitares ucranianos cerca de Donetsk (archivo)
Militares ucranianos cerca de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Ucrania aumenta abiertamente su contingente militar en la línea de separación en Donbás, denunció el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov.

"Ucrania aumenta abierta y públicamente su contingente militar en la línea de separación, toma nuevos posiciones en la 'zona gris' (neutral), y se acerca cada vez más a las posiciones de las formaciones de Donbás", dijo. 

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Poroshenko comenta el conflicto en Donbás: "¡Es una verdadera guerra!"
Añadió que pese a las afirmaciones de Ucrania sobre su compromiso con los acuerdos de Minsk, "Kiev de manera intencional complica una serie de asuntos, por ejemplo sobre la aplicación de la fórmula de Steinmeier y el tema de intercambio de presos".

Grizlov denunció además que a causa de las acciones de Kiev la situación con el suministro de agua en la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) sigue siendo crítica.

La fórmula propuesta por Frank-Walter Steinmeier, exministro alemán de Exteriores, define el mecanismo para implementar la ley sobre un carácter especial del autogobierno local en algunas regiones de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Ferrocaril en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin advierte a Poroshenko que el bloqueo de Donbás empeora la situación
Conforme a la 'fórmula Steinmeier', la ley entraría en vigor de manera provisional el día de las elecciones locales y de forma permanente, al ser publicado un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los resultados de los comicios.

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lea más: "Poroshenko envía a Donbás sus halcones de guerra en vez de palomas de paz"

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала