18:13 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    La maqueta del caza de los hermanos Horten

    A un paso de la pesadilla: el 'avión furtivo' de los nazis que casi cambió la guerra (fotos)

    CC BY-SA 2.0 / Flickr/ Tomás Del Coro / Horton 229 V3 - Radar-testing Ho IX V3 reproduction at the San Diego Air and Space Museum
    Europa
    URL corto
    3 0 242

    El bombardero estadounidense B-2 Spirit, así como su posible sucesor, el B-21, son inmediatamente reconocibles por su esquema peculiar de ala volante, raramente usada en los aviones modernos. Pero pocos recuerdan que la primera aeronave a reacción de este tipo se originó en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

    En 1943, el comandante supremo de la Luftwaffe —las Fuerzas Aéreas de los alemanes—, Hermann Göring, formuló la llamada 'especificación 3x1000'.

    Se trataba de un avión capaz de llevar 1.000 kilógramos de bombas a lo largo de una distancia de 1.000 kilómetros y volando a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora, escribe National Interest.

    El objetivo de una aeronave tal estaba claro: bombardear las islas británicas sin que los cazas del Reino Unido pudieran impedir el ataque, según Sebastien Roblin, analista en temas de seguridad e historia militar.

    Los motores a reacción, desarrollados en Alemania, habrían proporcionado la velocidad necesaria de haberse llegado a una solución con el problema del enorme gasto del combustible.

    Una posible solución era un esquema aerodinámico más eficaz: el ala volante, propuesta por los hermanos Horten —el piloto Walter y el ingeniero Reimar—, que experimentaron extensamente con este diseño antes de la guerra.

    Los diseñadores lograron combatir el inherente problema del esquema, el escaso control, añadiendo alerones y deflectores adicionales.

    Los prototipos demostraron el éxito de este enfoque, y a pesar de la catástrofe que mató a un piloto-probador, la Luftwaffe ordenó 40 aeronaves Ho 229 a la empresa Gotha.

    Los novedosos aviones no tomaron cielo. En abril de 1945, las tropas estadounidenses capturaron la fábrica de Gotha junto con varios prototipos en diferentes etapas de compleción. Uno de ellos fue enviado a EEUU para el análisis, según el autor.

    No obstante, a los hermanos Horten se les asignó otra tarea: expandir el exitoso diseño para crear un bombardero estratégico. El aparato, llamado H.XVIII, debería tener el alcance suficiente para atacar EEUU tras despegar de Alemania.

    El posible aspecto del bombardero estratégico alemán H.XVIII (dibujo)
    CC BY 3.0 / Wikipedia / Mulhollant Horten H XVIII
    El posible aspecto del bombardero estratégico alemán H.XVIII (dibujo)

    Vea también: ¡Atrápame si puedes! Los seis mejores bombarderos estratégicos del mundo (vídeos)

    La rendición de Alemania tras la toma de Berlín por el Ejército Rojo también puso fin a este proyecto, que apenas alcanzó la fase de diseño preliminar.

    Le puede interesar: Conoce a los pilotos nazis que revolucionaron la aviación en América Latina

    Sin embargo, los expertos aeronáuticos estadounidenses —de la empresa Northrop— analizaron el proyecto a lo largo de años e incluso modelaron el avión mediante programas de ingeniería asistida modernos.

    Los ensayos de las maquetas demostraron que la aeronave, aunque en ningún caso pudiera ser calificada como 'furtiva', sí demostró una leve resistencia ante los radares británicos de su época.

    Este resultado podría haber sido mejorado con el uso de materiales que absorbían las ondas de radio, como la madera oleada.

    Los expertos de Northrop destacaron que en conjunto con la alta velocidad proporcionada por el diseño, la resultante capacidad de combate habría sido superior a sus posibles adversarios en los cielos.

    De llegar a la producción masiva, tanto los Ho 229 como sus 'hermanos mayores', los H.XVIII, habrían dominado el combate aéreo en su época, al menos hasta que los Aliados ofrecieran aeronaves o sistemas de defensa antiaérea comparables.

    De todos modos, aunque los planes de Luftwaffe no se hicieron realidad, el innovador diseño de las 'alas volantes' con motores a reacción allanó el camino para los aviones furtivos de la época contemporánea, concluyó el autor.

    Lea también: Carrera de titanes: el bombardero estratégico de EEUU 'responde' al PAK DA ruso

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    "Nuevo bombardero furtivo ruso da un paso hacia el despegue"
    El nuevo 'cisne blanco' ruso: el primer paso para el bombardero del futuro
    Revelan los objetivos del nuevo bombardero estratégico ruso
    China desarrolla un bombardero furtivo de nueva generación
    Etiquetas:
    aviación, Segunda Guerra Mundial, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik