- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

A un paso de la pesadilla: el 'avión furtivo' de los nazis que casi cambió la guerra (fotos)

CC BY-SA 2.0 / Flickr/ Tomás Del Coro / Horton 229 V3 - Radar-testing Ho IX V3 reproduction at the San Diego Air and Space MuseumLa maqueta del caza de los hermanos Horten
La maqueta del caza de los hermanos Horten - Sputnik Mundo
Síguenos en
El bombardero estadounidense B-2 Spirit, así como su posible sucesor, el B-21, son inmediatamente reconocibles por su esquema peculiar de ala volante, raramente usada en los aviones modernos. Pero pocos recuerdan que la primera aeronave a reacción de este tipo se originó en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1943, el comandante supremo de la Luftwaffe —las Fuerzas Aéreas de los alemanes—, Hermann Göring, formuló la llamada 'especificación 3x1000'.

F/A-XX (diseño de Boeing) - Sputnik Mundo
La conquista del futuro: así es el novedoso boceto del caza de sexta generación (foto)
Se trataba de un avión capaz de llevar 1.000 kilógramos de bombas a lo largo de una distancia de 1.000 kilómetros y volando a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora, escribe National Interest.

El objetivo de una aeronave tal estaba claro: bombardear las islas británicas sin que los cazas del Reino Unido pudieran impedir el ataque, según Sebastien Roblin, analista en temas de seguridad e historia militar.

Los motores a reacción, desarrollados en Alemania, habrían proporcionado la velocidad necesaria de haberse llegado a una solución con el problema del enorme gasto del combustible.

Dron X-47B norteamericano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La 'espada afilada', el dron furtivo con el que China defenderá sus cielos
Una posible solución era un esquema aerodinámico más eficaz: el ala volante, propuesta por los hermanos Horten —el piloto Walter y el ingeniero Reimar—, que experimentaron extensamente con este diseño antes de la guerra.

Los diseñadores lograron combatir el inherente problema del esquema, el escaso control, añadiendo alerones y deflectores adicionales.

Los prototipos demostraron el éxito de este enfoque, y a pesar de la catástrofe que mató a un piloto-probador, la Luftwaffe ordenó 40 aeronaves Ho 229 a la empresa Gotha.

Official U.S. Air Force Artist Rendering of the Northrop Grumman B-21 Heavy Bomber - Sputnik Mundo
B-21 Raider, ¿de dónde sacó su infame nombre el nuevo bombardero de EEUU?
Los novedosos aviones no tomaron cielo. En abril de 1945, las tropas estadounidenses capturaron la fábrica de Gotha junto con varios prototipos en diferentes etapas de compleción. Uno de ellos fue enviado a EEUU para el análisis, según el autor.

No obstante, a los hermanos Horten se les asignó otra tarea: expandir el exitoso diseño para crear un bombardero estratégico. El aparato, llamado H.XVIII, debería tener el alcance suficiente para atacar EEUU tras despegar de Alemania.

CC BY 3.0 / Wikipedia / Mulhollant Horten H XVIIIEl posible aspecto del bombardero estratégico alemán H.XVIII (dibujo)
El posible aspecto del bombardero estratégico alemán H.XVIII (dibujo) - Sputnik Mundo
El posible aspecto del bombardero estratégico alemán H.XVIII (dibujo)

Vea también: ¡Atrápame si puedes! Los seis mejores bombarderos estratégicos del mundo (vídeos)

La rendición de Alemania tras la toma de Berlín por el Ejército Rojo también puso fin a este proyecto, que apenas alcanzó la fase de diseño preliminar.

Le puede interesar: Conoce a los pilotos nazis que revolucionaron la aviación en América Latina

Sin embargo, los expertos aeronáuticos estadounidenses —de la empresa Northrop— analizaron el proyecto a lo largo de años e incluso modelaron el avión mediante programas de ingeniería asistida modernos.

RQ-170 Sentinel impression - Sputnik Mundo
Defensa
El arma más secreta de EEUU podría tener nueva misión
Los ensayos de las maquetas demostraron que la aeronave, aunque en ningún caso pudiera ser calificada como 'furtiva', sí demostró una leve resistencia ante los radares británicos de su época.

Este resultado podría haber sido mejorado con el uso de materiales que absorbían las ondas de radio, como la madera oleada.

Los expertos de Northrop destacaron que en conjunto con la alta velocidad proporcionada por el diseño, la resultante capacidad de combate habría sido superior a sus posibles adversarios en los cielos.

El vuelo de un “bombardero furtivo” en alta definición - Sputnik Mundo
El vuelo de un “bombardero furtivo” en alta definición
De llegar a la producción masiva, tanto los Ho 229 como sus 'hermanos mayores', los H.XVIII, habrían dominado el combate aéreo en su época, al menos hasta que los Aliados ofrecieran aeronaves o sistemas de defensa antiaérea comparables.

De todos modos, aunque los planes de Luftwaffe no se hicieron realidad, el innovador diseño de las 'alas volantes' con motores a reacción allanó el camino para los aviones furtivos de la época contemporánea, concluyó el autor.

Lea también: Carrera de titanes: el bombardero estratégico de EEUU 'responde' al PAK DA ruso

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала