América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los líderes de América Latina condenan el atentado en Mánchester

© REUTERS / Stefan WermuthLa cartel que dice "Reza por Mánchester"
La cartel que dice Reza por Mánchester - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de América Latina condenan el atentado en Mánchester en el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, en el que fueron asesinadas al menos 22 personas, y envían sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado en Mánchester.

"A nombre del pueblo boliviano enviamos nuestras condolencias por asesinatos en Manchester, nuestra solidaridad con las familias y Reino Unido", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

​Argentina

El Gobierno de Argentina condenó el ataque en Mánchester, Reino Unido.

"El Gobierno argentino manifiesta su más firme repudio por el atentado terrorista en un concierto en Mánchester, Reino Unido, que produjera la pérdida de numerosas vidas y de heridos", señaló Cancillería en un comunicado.

El país sudamericano llamó a la comunidad internacional a "fortalecer la cooperación en la lucha contra este flagelo, producto de la intolerancia y el fanatismo".

Atentado terrorista en el estadio Manchester Arena - Sputnik Mundo
Atentado terrorista en el estadio Manchester Arena
El Gobierno argentino manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad a los heridos que sobrevivieron al ataque, con confianza "por su pronta y plena recuperación".

"Estos actos aberrantes no deben minar la voluntad de las sociedades que son objeto de ataques de continuar con su vida en libertad y sin condicionantes vinculados a las consignas de los grupos violentos que aspiran a sembrar el terror", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ejecutivo puso a disposición un número de emergencia de su consulado en Londres para recibir consultas de argentinos que necesiten asistencia.

Colombia

El Gobierno de Colombia se solidarizó con las víctimas del atentado.

"Solidaridad con familiares de fallecidos y heridos de la explosión en Manchester, acompañamos al pueblo británico en este difícil momento", escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

Brasil

El Gobierno brasileño expresó su consternación y repudio por el atentado realizado en Manchester.

"El Gobierno brasileño recibió, con consternación, la noticia del atentado terrorista que dejó decenas de muertos y heridos en un estadio de la ciudad británica de Manchester", resaltó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump ofrece ayuda a May para investigar ataque en Mánchester
"Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, sus votos de plena recuperación a los heridos y su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Reino Unido Brasil reitera su condena a todo tipo de terrorismo, independientemente de su motivación", añadió el Ejecutivo brasileño.

Según la cancillería brasileña por el momento no hay registro de brasileños entre las víctimas del atentado.

Chile

El Gobierno chileno condenó el ataque terrorista ocurrido la noche del 22 de mayo en Mánchester.

"El Gobierno de Chile expresa su más firme condena al ataque perpetrado en la ciudad de Mánchester, Reino Unido", a la vez que "extiende sus condolencias y solidaridad al Gobierno de Gran Bretaña y a su pueblo, en especial a las familias de las víctimas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Ejecutivo reiteró su rechazo al terrorismo "en cualquiera de sus formas" y reafirmó "la importancia de fortalecer la cooperación entre los Estados para enfrentar juntos esta amenaza".

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet envió su "solidaridad y apoyo" al pueblo británico por al ataque terrorista.

"Quiero enviar nuevamente mi solidaridad y apoyo al pueblo británico, que ha sido afectado por este atentado explosivo", señaló la jefa de Estado a los medios de comunicación.

La mandataria agregó que "el mundo está cansado de conocer atentados como el que vimos ayer y afecta a víctimas inocentes".

En esta línea aseguró que los países deben trabajar para lograr la paz y el diálogo, "que es la única manera posible para que nuestros hijos vengan a vivir a un mundo mejor", dijo.

Lea más: "La UE tenía que actuar a tiempo en vez de esperar que cayera esta avalancha de asesinatos"

La Cancillería informó que hasta el momento no se han reportado chilenos heridos en el atentado con explosivos registrado en el Manchester Arena.

México

El Gobierno de México "condenó enérgicamente el ataque terrorista" perpetrado en el Manchester Arena, afirmó la secretaría de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de México expresa sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como su solidaridad con los familiares de las víctimas de estos inaceptables actos de violencia", expresó en un comunicado el canciller Luis Videgaray.

Horas antes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto lamentó en un breve mensaje de sus redes sociales "los trágicos acontecimientos ocurridos en Mánchester", y expresó su "solidaridad con la sociedad y Gobierno del Reino Unido".

Desde el momento en que la embajada mexicana en Londres tuvo conocimiento de lo ocurrido en la ciudad de Mánchester, "activó su protocolo de emergencias y estableció contacto con las autoridades", dijo la cancillería.

Policía británica en las afueras del Manchester Arena (archivo) - Sputnik Mundo
UE promete combatir el terrorismo junto con el Reino Unido tras el ataque en Mánchester
La embajada de México en el Reino Unido permanece "atenta al desarrollo de los eventos para brindar asistencia consular en caso de reportarse algún nacional mexicano afectado", por una explosión en el estadio Manchester Arena, ocurrida poco después de que terminara un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

La población mexicana en Reino Unido es de aproximadamente 12.000 personas, pero la mayoría radica en el área metropolitana de Londres (alrededor de 40%).

En Mánchester, según el censo británico de 2011, habitan aproximadamente 750 mexicanos, y en las universidades de la zona de Mánchester hay 117 becarios mexicanos.

Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo estar consternado por el atentado en Mánchester, Reino Unido.

"Consternado por el terrible atentado en Mánchester que condeno; mis condolencias a familiares de víctimas y solidaridad con el pueblo británico", escribió el mandatario peruano en su cuenta de la red social Twitter.

Ecuador

Policía de Manchester rodeando la casa de Salman Abedi, el presunto responsable del atentado - Sputnik Mundo
Confirman la identidad del presunto autor de la matanza de Mánchester
Ecuador transmitió su solidaridad con el pueblo británico tras el ataque terrorista ocurrido en la ciudad inglesa de Mánchester.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresó en un comunicado "las más sentidas condolencias y solidaridad al Gobierno, al pueblo británico y, en particular, a los familiares de las víctimas mortales y de los heridos del repudiable atentado perpetrado en la ciudad de Mánchester".

Asimismo, la Cancillería señaló que causa "especial dolor conocer que un número importante de las víctimas son niños y jóvenes que recién empiezan a vivir", y en ese sentido, defendió "los más altos valores del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales".

Uruguay

El Gobierno uruguayo repudió el atentado perpetrado en Mánchester y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Uruguay "condena en los términos más enérgicos el ataque terrorista perpetrado en el día de ayer en Mánchester", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, la Cancillería extendió sus "más sentidas condolencias" a las familias de las víctimas, así como al Gobierno y el pueblo del Reino Unido.

"Uruguay reitera su rotundo rechazo al uso de la violencia dirigida a alterar la vida habitual de las sociedades y quebrantar los principios y valores de humanidad más básicos como la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos fundamentales que salvaguardan la convivencia pacífica entre los seres humanos", concluye el comunicado.

Police stand guard at dawn, after a blast at the Manchester Arena Tuesday, May 23, 2017 - Sputnik Mundo
Dan a conocer el nombre de la primera víctima del atentado en Mánchester
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó que la ciudad de Manchester fue víctima de un ataque "monstruoso" destinado a castigar a familias jóvenes, reseña el diario digital La Vanguardia.

La noche del 22 de mayo, poco después de que terminara un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, tuvo lugar una explosión en el estadio Manchester Arena.

Según la administración, la detonación se produjo fuera del recinto, cuando los espectadores estaban abandonando el espectáculo.

El ataque dejó al menos 22 muertos y 59 heridos, un mínimo de seis adolescentes, un adulto y una niña de ocho años siguen desaparecidos.

Fotos: La explosión en el estadio de Mánchester

Memorial improvisado en honor a las víctimas del ataque terrorista en París - Sputnik Mundo
Ataques terroristas en Europa en 2015-2017
La organización terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) reivindicó el atentado.

El atentado es el segundo más importante en Reino Unido desde el 7 de julio de 2005, cuando tres explosiones en el metro y un autobús dejaran 56 muertos y 700 heridos en Londres.

Anteriormente las autoridades anunciaron la captura de un hombre de 23 años que estaría relacionado con el atentado.

"Con respecto al incidente de la noche anterior en el Manchester Arena, podemos confirmar que hemos detenido a un hombre de 23 años de edad en South Manchester", confirmó la policía de Greater Manchester a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, a través de un comunicado, Daesh amenazó con nuevos ataques.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала