Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Polonia

    "Polonia de nuevo en la picota ante la UE"

    © Sputnik / Filip Klimashevsky
    Europa
    URL corto
    150

    Polonia de nuevo "está en la picota ante la UE" por su rechazo a seguir las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la Corte Constitucional y a recibir refugiados, opina el presidente del Centro Europeo de Análisis Geopolítico en Varsovia, Marcin Domagalа.

    Recientemente la Comisión Europea sostuvo un encuentro a puerta cerrada durante el que requirió fijar el último plazo para el Gobierno de Polonia que sigue ignorando las recomendaciones de la Comisión respecto a la Corte Constitucional.

    "Los resultados son los siguientes: Polonia prácticamente está en la picota ante la UE por el problema vinculado con la Corte Constitucional. Sin embargo pienso que las sanciones no amenazan a Polonia dado que tiene un serio aliado en la UE, a Hungría", dijo Domagalа en declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

    Bandera de Polonia
    © REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz Celejewski

    El experto está convencido de que Hungría bloqueará cualquiera iniciativa contra Polonia incluso en caso de que la mayoría de los países de la UE votara a favor de las sanciones.

    "Actualmente Polonia se considera en la UE como un país con costumbres dictatoriales. El Gobierno polaco es completamente incapaz de aclarar su punto de vista a la Comisión Europea y a otras instituciones de la UE".

    Sin embargo, el politólogo subraya que existe otro factor que dificulta la resolución del problema: "que otros países busquen imponer sanciones a Polonia para limitar su acceso a varios fondos de la UE, y así, beneficiarse ellos. Es decir, un motivo fácil para actuar en contra de nuestro país".

    No obstante el problema de la Corte Constitucional no es el único que existe en las relaciones entre Polonia y la UE. La Comisión Europea también acusó a Polonia de haber violado sus compromisos después de que Varsovia rechazara recibir refugiados.

    En anteriores declaraciones, la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, dijo que el país no tenía posibilidad de hacerlo.

    "Es otro ejemplo de que la diplomacia polaca es incapaz de hacer ver su postura en Bruselas (…) al acoger a refugiados, Polonia carga con parte de la responsabilidad por las acciones militares de EEUU", enfatizó.

    Recientemente se ha desplegado una campaña contra los inmigrantes en Polonia. Los activistas de esta campaña califican a los refugiados procedentes de los países de Oriente Próximo de presuntos terroristas y criminales.

    "Es una amenaza real, y para prevenirla, Polonia necesita elaborar un programa que sea capaz de identificar a los verdaderos refugiados".

    Lea más: "Polonia podría ser escenario de una tragedia"

    Además:

    La arrogancia de Polonia merece un escarmiento
    "Polonia se dirige hacia autoritarismo"
    Polonia quiere reformar la Unión Europea
    Etiquetas:
    crisis migratoria, UE, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik