16:40 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha criticado la política migratoria del Gobierno conservador de Theresa May de incongruente, económicamente perjudicial y próxima a la xenofobia.

    Sturgeon lanzó su ataque en respuesta a una cuestión parlamentaria sobre la orden de deportación del ministerio del Interior contra un investigador canadiense con plaza universitaria en Glasgow que está becado indirectamente por el mismo Gobierno del Reino Unido.

    Kevin Parsons, profesor en biodiversidad en la Universidad de Glasgow, puede ser deportado el 11 de junio debido a la negativa de Interior a renovar su visado de residencia, según desveló Gil Paterson, parlamentario nacionalista escocés (SNP).

    "Mientras un brazo del Gobierno tory financia su investigación científica, el otro, el ministerio del Interior, le ordena marcharse del país. ¿Qué sentido tiene esto?", declaró Paterson a Sputnik a través de su portavoz.

    De acuerdo con el parlamentario escocés, el profesor canadiense tiene una beca de 1.32 millones de libras (cerca de 1.5 millones de euros) del Consejo de Investigación en Medio Ambiente Natural (NERC, por sus siglas en inglés), "una rama independiente de financiación del Gobierno tory".

    "La situación es emblemática del trato que los migrantes reciben del Gobierno tory  en el Reino Unido y no podemos permitir que continúe", protestó el político escocés.

    El SNP mantiene una política abierta en inmigración frente al "control de fronteras" y trabas a los extranjeros que reclaman los conservadores o el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), entre otras formaciones.

    "El caso que ha expuesto Gil Paterson parece ilustrar la completa obcecación del enfoque del Gobierno de Reino Unido en inmigración", respondió Sturgeon en la sesión de control parlamentario a la ministra principal.

    La dirigente nacionalista extendió su criticismo al programa electoral conservador que, entre otras promesas, ha renovado el objetivo de reducir la inmigración neta por debajo de 100.000 al año.

    La tasa ronda los 273.000 inmigrantes actualmente y la diana de "decenas de miles" no se alcanzó en los seis años en que May fue ministra del Interior.

    Sturgeon denunció en la Cámara el "incalculable daño" económico de la política migratoria de los conservadores que, según recalcó, vuelve a fijar un "objetivo que ellos saben que es inalcanzable".

    "Reino Unido mantiene una política de inmigración perjudicial para la economía de este país y los conservadores lo hacen mutándose crecientemente en el UKIP", protestó la jefa del Gobierno escocés.

    La líder nacionalista prometió intervenir a favor del investigador canadiense que Londres quiere expulsar de Escocia.

    Además:

    La inmigración y las promesas incumplidas allanan el camino para la derecha en Europa
    Trump: "Harta" de la inmigración, la UE seguirá el rumbo del Reino Unido
    Etiquetas:
    xenofobia, migración, Theresa May, Nicola Sturgeon, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook