- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer irlandés, Enda Kenny, anuncia su dimisión

© AFP 2023 / Paulo Nunes Dos SantosEl primer ministro de Irlanda, Enda Kenny (archivo)
El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha confirmado su dimisión como líder de su partido, Fine Gael, a partir de la medianoche (23:00 GMT) del 17 de mayo.

Kenny seguirá al frente del Gobierno, "con carácter interino", hasta que la formación democristiana elija a su sucesor.

"Quiero asegurar a la gente que continuaré desempeñando plenamente mis deberes y responsabilidades como Taoiseach ('premier') durante el proceso (electoral) interno", declaró en una nota oficial.

Bandera de Irlanda - Sputnik Mundo
Presidente de Irlanda llega a Colombia para visita oficial
La dimisión del líder de Fine Gael se creyó asegurada en marzo de este año tras crecientes críticas a su gestión de un escándalo relacionado con la policía de la República.

Kenny accedió a la jefatura del Gobierno en 2011 tras la crisis financiera y pilotó la aplicación del plan de rescate de la Unión Europea y el FMI.

En 2016 renovó su mandato al frente de un Ejecutivo pero continuó en minoría con el apoyo de diputados independientes y forzado a depender del respaldo de sus más directos rivales, la formación republicana centrista Fianna Fail.

"Vino durante una crisis y se marcha en crisis", sentenció Gerry Adams, presidente y diputado en Dublín de Sinn Fein, la principal fuerza de la oposición parlamentaria.

Bandera de Irlanda - Sputnik Mundo
Irlanda celebra cien años de independencia política en 2016
La elección del nuevo líder debería anunciarse el próximo 2 de junio a más tardar, según señaló el propio Kenny.

"He solicitado el Consejo Ejecutivo de Fine Gael que acelere el proceso y lo concluya para el viernes 2 de junio", informó el Taoiseach en funciones.

Kenny lleva quince años al frente del partido y entre sus posibles sucesores se barajan dos candidatos: Simon Coveney y Leo Varadkar.

Algunos analistas no descartan la convocatoria anticipada de elecciones legislativas al Parlamento de Dublín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала