- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La censura de Poroshenko a los medios rusos divide a Occidente

© REUTERS / Thomas PeterPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El veto que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, decretó contra los medios rusos de comunicación y las redes sociales polariza a Occidente.

El Gobierno alemán advirtió a Poroshenko que el bloqueo de los medios no se corresponde con los valores europeos ya que la libertad de expresión es crucial en el continente.

El régimen ucraniano impuso el 16 de mayo sanciones contra la agencia de noticias Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), los canales de televisión Zvezda, TVC, RenTV, las redes sociales VK y OK (Odnoklassniki), los portales Yandex, Mail.ru y otros.

"La libertad de los medios en Europa es uno de los valores más importantes", dijo el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: las sanciones de Kiev son muestra de una política miope hacia Rusia
El Ministerio de Exteriores germano expresó también su inquietud por las medidas restrictivas de Kiev.

"Tomamos nota con cierta preocupación de las sanciones del Gobierno ucraniano, del presidente ucraniano y edl Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decretadas ayer contra Rusia", señaló el portavoz de la entidad, Martin Schäfer.

El funcionario señaló que el decreto de Poroshenko "causa dudas sobre la libertad de la prensa y los medios" en Ucrania.

Lea más: Las sanciones ucranianas contra las redes sociales rusas incrementaron su tráfico

El Consejo de Europa también cuestionó la controvertida decisión de Kiev.

"El bloqueo de redes sociales, motores de búsqueda y portales de noticias va en contra de nuestro entendimiento común de la libertad de expresión y la libertad de prensa", dijo el secretario general del organismo, el noruego Thorbjorn Jagland.

La ONG Human Rights Watch se sumó a la condena contra la iniciativa de Poroshenko.

"Es un ejemplo más de la facilidad con la que el presidente Poroshenko trata de controlar de modo ilegítimo el debate social en Ucrania; Poroshenko puede tratar de justificar este paso, pero es un ataque cínico y políticamente motivado contra el derecho de acceso a la información que afecta a millones de ucranianos en sus vidas privadas y profesionales", declaró la investigadora de la ONG para Ucrania, Tanya Kooper.

Apoyo polémico

La OTAN, por su parte, defendió el veto a los medios de comunicación, que este miércoles entró en vigor.

"El Gobierno ucraniano dejó claro que el decreto es una cuestión de seguridad, no de libertad de expresión", señaló el portavoz de la OTAN a la web ucraniana Eurointegration.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú duda que las sanciones de Kiev a Rusia correspondan a principios de Derecho europeo
Pese a la censura decretada por el régimen de Kiev contra los medios de comunicación, la burocracia de la Unión Europea firmó este 17 de mayo una normativa que suprime los visados para los ucranianos.

El ministro del Interior de Malta, Carmelo Abela, en representación del Consejo de la Unión Europea, y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, firmaron el documento en presencia de Poroshenko que viajó especialmente a Estrasburgo para el acto.

El acuerdo permitirá a los ucranianos viajar sin visado a los países de la UE, salvo Reino Unido e Irlanda, para estancias de menos de 90 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала