- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Milicias acusan a Kiev de bloquear discusión sobre estatus especial de Donbás

© Sputnik / Irina Geraschenko / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Kiev bloqueó la discusión sobre el estatus especial de Donbás en una reunión del subgrupo político del Grupo de Contacto Trilateral, dijo a Sputnik el portavoz de la autoproclamada República Popular de Lugansk en las consultas, Rodión Miróshnik.

"Ucrania volvió a bloquear la discusión sobre el mecanismo de la entrada en vigor de la ley sobre el estatus especial de algunas regiones de las repúblicas de Donetsk y Lugansk", dijo.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia insiste en un estatus especial para Donbás
Miróshnik acusó a Kiev de retrasar deliberadamente el proceso para alejar el cumplimiento de sus obligaciones fijadas en los acuerdos de Minsk.

Previamente, el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov, declaró que Rusia insiste en dar un estatus especial a Donbás, según la fórmula del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

La fórmula propuesta por Steinmeier, exministro alemán de Exteriores, define el mecanismo para implementar la ley sobre un carácter especial del autogobierno local en algunas regiones de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Kiev bloquea el debate sobre estatus especial para Donbás
Conforme a la 'fórmula Steinmeier', la ley entraría en vigor de manera provisional el día de las elecciones locales y de forma permanente, al ser publicado un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los resultados de los comicios.

La adopción de un estatus especial para determinados territorios en Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estas áreas forman parte de los acuerdos de Minsk, pactados para frenar el conflicto en Donbás que ya ha dejado más de 10.200 muertos.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias zonas de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала