Widgets Magazine
En directo
    Pasaporte ucraniano (archivo)

    Ucrania nota aumento de pedidos para pasaportes tras decisión de la UE sobre visados

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Europa
    URL corto
    0 02

    KIEV (Sputnik) — El número de los ucranianos que quieren obtener pasaportes biométricos aumentó tras la aprobación del Consejo de la UE del régimen sin visados para Ucrania, declaró este lunes el portavoz de la institución estatal de la entrega de pasaportes Dokument, Vladímir Polischuk.

    El Consejo de la Unión Europea aprobó definitivamente el 11 de mayo la suspensión de visados para los ciudadanos ucranianos.

    El documento correspondiente se firmará el 17 de mayo en Estrasburgo y se espera que entre en vigor el 11 de junio, aunque la UE se reserva el derecho de frenar la exención de visados si se produce una afluencia incontrolada a Europa de inmigrantes procedentes de este país.

    Polischuk explicó el aumento de número de solicitantes de pasaportes por tres razones principales, la llegada de la temporada alta, el reciente cierre temporal de centros de atención a ciudadanos y "la concesión a Ucrania del derecho de viajar a Europa sin visados" por el Consejo de la UE.

    "Verdaderamente, se forman colas al lado de nuestros centros", afirmó.

    El funcionario agregó que para acelerar el proceso de la entrega de pasaportes los centros Dokument prolongaron su jornada laboral y están abiertos los fines de semana.

    A principios de abril pasado el Ministerio del Interior de Ucrania informó que el trato y la entrega de pasaportes biométricos fueron suspendidos por unos días por una investigación del Servicio de Seguridad de Ucrania sobre un proveedor de comunicaciones.

    La UE y Ucrania iniciaron el diálogo sobre la anulación del régimen de visados en 2008.

    En 2010 la Unión Europea presentó a Kiev un plan de acciones en cuanto a la liberalización de visados, y en 2015 la Comisión Europea confirmó que Ucrania cumplió con todos los requisitos.

    Lea más: Poroshenko afirma que Ucrania "se ha divorciado" del Imperio ruso

    El acuerdo permitirá a los ciudadanos de Ucrania viajar sin visado a los países de la UE, salvo Reino Unido e Irlanda, para estancias de menos de 90 días en cada período de 180 días con fines de turismo, negocios, participación en actividades culturales y visitas a parientes y amigos, sin embargo, no otorgará a los ucranianos el derecho de trabajar en la Unión Europea.

    Además:

    Experto: el régimen sin visados con la UE solo perjudicará a Ucrania
    Mogherini anuncia próxima simplificación de visados entre Ucrania y la UE
    El Parlamento Europeo aprueba la exención de visados para Ucrania
    Etiquetas:
    pasaporte, régimen sin visados, Unión Europea, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik