En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (marzo - mayo) (114)
    0 02
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Ucrania debate con los colegas de la UE la posibilidad de implementar una nueva misión de la OSCE en Donbás, el fortalecimiento de la misión especial de monitoreo de la OSCE y un mayor apoyo efectivo de la UE a las autoridades de Kiev, aseveró a la prensa el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin.

    "Podemos analizar un mayor aporte a la esfera de la seguridad, el fortalecimiento de la misión especial de monitoreo o la creación de una nueva misión de la OSCE, podemos estudiar el apoyo, un apoyo especial de la OSCE, podemos estudiar un aporte de nuevo tipo de la UE, más efectivo, de apoyo al Donbás ucraniano", señaló.

    Lugar de explosión de un coche de la OSCE
    © Sputnik / Lugansk People's Republic people's militia
    Además, según Klimkin, podría analizarse "la liberación de presos políticos y prisioneros ucranianos".

    Según el canciller, "hay muchas ideas".

    "Ahora es necesario, paralelamente con lo que hacemos en estos momentos, decidir cómo poner en práctica estas ideas", aseveró.

    Anteriormente el canciller ucraniano informó que EEUU está dispuesto a presionar a Moscú para solucionar el conflicto en Donbás.

    Además declaró que durante su reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, "hubo ideas muy interesantes" que hará públicas más adelante.

    El régimen ucraniano desde abril de 2014 lleva a cabo una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución pacífica del conflicto con las milicias pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

    Kiev y Occidente acusan a Rusia de estar implicada en el conflicto del este ucraniano y de "agresión militar".

    Moscú ha señalado en repetidas ocasiones que no forma parte del conflicto interno del país vecino ni suministra armas o municiones a las milicias de Donbás.

    Lea más: Kremlin: los acuerdos de Minsk no admiten interpretaciones

    La Cancillería rusa también ha reiterado más de una vez que Rusia no es un sujeto de los acuerdos de Minsk, con lo cual no le corresponde cumplirlos y que Moscú solo puede influir en los bandos en litigio.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (marzo - mayo) (114)

    Además:

    Embajador ruso ante la OSCE: milicias de Donbás no llevan campaña contra observadores
    Moscú exigirá que se garantice la seguridad de la misión de la OSCE en Ucrania
    La OSCE informa de 35 civiles muertos en Donbás en 2017
    Etiquetas:
    monitoreo, OSCE, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook