Widgets Magazine
11:00 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Francois Hollande y Emmanuel Macron

    Emmanuel Macron recibe las llaves del Elíseo de François Hollande

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exministro de Economía y fundador del movimiento En Marcha, Emmanuel Macron, de 39 años, arribó al Elíseo para convertirse en el octavo presidente de la Quinta República Francesa en una ceremonia "simple, clara y amistosa" siete días después de su victoria en las urnas.

    Macron fue recibido a las 10.00 (8.00 GMT) en la alfombra roja al pie de las escaleras del palacio por el mandatario saliente, François Hollande, quien se encerró con el sucesor en la oficina presidencial por una media hora para comunicarle algunos secretos de Estado, entre ellos los famosos códigos de las armas nucleares, según el canal France Info.

    Emmanuel Macron, presidente electo de Francia
    © REUTERS / Christian Hartmann
    Después de esa reunión, Macron acompañará a su predecesor hacia el patio y regresará a un salón del Elíseo para recibir la Gran Cruz de la Legión de Honor y el Collar Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor, después de lo cual el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, proclamará el resultado oficial de la elección.

    Macron logró en las urnas el 66,1% de los apoyos frente al 33,9% de la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, durante la segunda vuelta de las presidenciales que tuvo lugar el 7 de mayo.

    Fotos: Brigitte Macron, la nueva primera dama de Francia

    En un breve discurso que siguió a la investidura, Macron dijo que "los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista" y aseguró que la nación está "en los albores de un renacimiento extraordinario".

    También se declaró dispuesto a insuflar nueva vida en el proyecto europeo.

    "Vamos a refundar y relanzar Europa", dijo.

    Según el nuevo presidente galo, "vamos a necesitar una Europa más eficaz, más democrática y más política, porque es el instrumento de nuestro poder y nuestra soberanía".

    Tras pronunciar un breve discurso, Macron pasará revista a las tropas en el recinto del palacio presidencial y será saludado por una salva de 21 cañonazos desde la explanada de los Inválidos, en la otra orilla del Sena.

    François Hollande, presidente saliente de Francia
    © REUTERS / Christian Hartmann
    Una fuente del entorno del nuevo presidente citada por Reuters dijo que Macron anunciará el nombre del primer ministro el lunes, 15 de mayo. Al día siguiente se dará a conocer la composición del nuevo Gobierno.

    Sin embargo, el equipo de Macron ya anunció hoy los primeros nombramientos.

    Alexis Kohler ocupará el cargo de secretario general del Elíseo; Patrice Strzoda será el jefe de gabinete presidencial;  Philippe Etienne, consejero diplomático del nuevo presidente; e Ismaël Emelien, su consejero especial, según el canal de televisión BFMTV. 

    Además:

    Zidane, Pikachú… ¿A quién votaron los franceses que no querían ni a Macron ni a Le Pen?
    Descubre el único país donde Marine Le Pen ganó las presidenciales francesas
    ¿Por qué asombra la gran diferencia de edad entre Macron y su esposa?
    Etiquetas:
    presidencia, Emmanuel Macron, François Hollande, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik