En directo
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Los observadores de la OSCE expresan inquietud en relación con el cese por parte de Kiev de los suministros de agua al territorio de Donbás que las autoridades ucranianas no controlan, destacó a la prensa el jefe adjunto de la misión de monitoreo de la OSCE en Ucrania, Alexander Hugh.

    Según datos de un organismo competente de Lugansk, el 4 de mayo Kiev redujo al 85% el suministro de agua a la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) desde la Estación de Filtración Occidental y al día siguiente lo cesó por completo.

    Además, el viceministro ucraniano de Territorios Ocupados, Gueorgui Tuka, comunicó este viernes que también la empresa Vodokanal Popianianski dejó de trasegar agua a Lugansk por una ruptura en el conducto de agua.

    "El equipo de monitoreo sigue atentamente el suministro de agua a la zona de su responsabilidad y ya registró su insuficiencia en Pervomaisk y Brianka", declaró Hugh.

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio del poder ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea más: Moscú ve absurdo el cese del suministro de agua a Crimea por parte de Kiev

    Según datos de la ONU, las hostilidades causaron más de 10.200 muertos.

    La búsqueda de la solución al conflicto corre a cargo del Grupo de Contacto que celebra reuniones en la capital bielorrusa, Minsk.

    Desde septiembre de 2014 el Grupo aprobó tres documentos para la distensión, pero tanto el Ejército ucraniano como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias. 

    Además:

    Ucrania construye una presa para bloquear el suministro de agua en Crimea
    Lugansk cancela estado de emergencia tras restablecimiento del suministro de agua
    Rusia suministra electricidad a la república de Lugansk en calidad de ayuda humanitaria
    Etiquetas:
    corte, suministros, agua, OSCE, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik