En directo
    Isa Mustafa, primer ministro de Kosovo

    Colapsa el Gobierno de Kosovo, territorio no reconocido

    CC BY 2.0 / European People's Party / EPP Summit, March 2015, Brussels
    Europa
    URL corto
    4260

    El Parlamento del territorio no reconocido de Kosovo ha apoyado la petición de voto de no confianza al Gobierno de Isa Mustafa.

    Según el portal de Kosovo RTK, 78 diputados de un total de 120 votaron por la desconfianza en el actual gabinete.

    Entre aquellos que votaron por la desconfianza figuró el opositor Partido Democrático de Kosovo, que está dirigido por el actual presidente del territorio, Hashim Thaci, así como los representantes de la minoría serbia. 

    ​Las elecciones parlamentarias anticipadas podrían tener lugar el 11 de junio, informa RTK con referencia a sus fuentes. El Parlamento tendrá que aprobar la fecha para las nuevas elecciones.

    "Estancamiento político e institucional completo"

    El jefe del grupo parlamentario serbio en el Parlamento de Kosovo, Slavko Simic, declaró a Sputnik que él y sus colegas en una reunión celebrada antes de la votación en el Parlamento de hoy habían decidido optar por el voto de no confianza al gobierno de Mustafa.

    "Hemos analizado el acuerdo, en base al cual funcionaba la coalición en el Parlamento. Llegamos a la conclusión de que ninguno de los artículos del acuerdo se cumplía, por el contrario, muchos ni siquiera se mencionan en los círculos políticos", afirma Simic. 

    Esto se aplica a la cuestión de la formación de la Asociación de las comunidades serbias (el fruto del acuerdo de las delegaciones de Belgrado y Pristina, encarnado en el Acuerdo de Bruselas firmado con la mediación de la Unión Europea), así como el diálogo sobre la normalización de las relaciones con Belgrado, la privatización de empresas si la mayoría de sus acciones están en manos de Serbia, la devolución de la propiedad usurpada a la Iglesia ortodoxa serbia y de los serbios que viven en Kosovo y Metohija.

    "Necesitamos un gobierno con un mecanismo eficaz que actúe con decisión y de manera responsable y que sea capaz de romper el estancamiento en muchos procesos importantes. Ahora estamos en un estancamiento político e institucional completo. No se toman medidas concretas, ni se resuelven los problemas de la población serbia en Kosovo y Metohija", concluyó.

    Además:

    ¿Por qué las tropas alemanas se retiran de Kosovo?
    Alemania recuerda a Kosovo las condiciones de la liberalización de visados
    Político kosovar: "En Kosovo no quedará ni un serbio"
    Rusia califica de irresponsable la iniciativa de dotar a Kosovo de un Ejército
    Kosovo dice adiós a Occidente y saluda al islam radical
    Kosovo, la fortaleza de Daesh en Europa
    Etiquetas:
    partido, política, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik