Widgets Magazine
12:07 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Ceremonia electoral en Escocia

    Gran Bretaña vota en anticipación de las legislativas de junio

    © REUTERS / Russell Cheyne
    Europa
    URL corto
    Elecciones parlamentarias en el Reino Unido (2017) (45)
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Inglaterra, Escocia y Gales han celebrado elecciones locales que ayudarán a tomar el pulso del conjunto de naciones tras la victoria Brexit en el referéndum de 2016 y en anticipación de las legislativas el próximo 8 de junio en todo el país.

    Un total de 4.850 escaños están en liza en 88 autoridades municipales y comarcales, además de la elección por primera vez de alcaldes en el Gran Manchester, en Liverpool y en áreas metropolitanas de nueva creación.

    Las urnas cerraron a las 22:00 hora local (21:00 GMT) y los resultados se conocerán a lo largo de la jornada del viernes 5.

    Los sondeos pronosticaban un retroceso de los laboristas, segunda fuerza política de Gran Bretaña, y el hundimiento del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés).

    El laborismo, con Jeremy Corbyn al frente, podría perder entre 50 y 150 escaños locales netos, de acuerdo con distintas proyecciones.

    Se da por seguro en cambio la elección de alcaldes laboristas en urbes claves del norte de Inglaterra, que reforzaría la tendencia iniciada por Sadiq Khan en Londres en mayo de 2016.

    La excepción debería ser  la plaza de West Midlands (Tierras centrales occidentales), que está en el punto de mira de los conservadores y ha sido escenario de una intensa campaña de miembros del Ejecutivo de Theresa May.

    Para la primera ministra y líder tory, los comicios locales serán indicativos del impacto del Brexit y de  su plan de divorcio en el electorado de Gran Bretaña.

    Un análisis del diario The Financial Times sugiere que los laboristas han perdido un 20 por ciento de votantes desde las generales de 2015 y el referéndum europeo del año siguiente.

    La misma investigación identifica al UKIP como el gran perdedor del fenómeno Brexit, con el 40 por ciento de sus anteriores votantes decididos a apoyar a candidatos conservadores o abstenerse el próximo junio.

    Solo el 8 por ciento de votantes tories piensa cambiar de partido en las legislativas que May ha adelantado de su fecha fijada en mayo de 2020, según este estudio de varios sondeos de intención de voto.

    La líder conservador tiene asegurado el triunfo en las dos citas electorales de esta primavera, de acuerdo con las encuestas, pero  se enfrenta al hartazgo del electorado ante la sucesión de comicios en los últimos años desde 2010.

    Tema:
    Elecciones parlamentarias en el Reino Unido (2017) (45)

    Además:

    Tony Blair: "Sabemos quién ocupará el cargo de primer ministro del Reino Unido"
    El Partido de la Independencia del Reino Unido pide vetar el velo y las escuelas musulmanas
    Experto: las elecciones en el Reino Unido no suponen riesgo para los conservadores
    El Parlamento del Reino Unido será disuelto el 3 de mayo
    Etiquetas:
    elecciones, Partido Laborista, UKIP, Jeremy Corbyn, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik