14:54 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Agua (imagen referencial)

    Kiev corta 85% el suministro de agua a la República de Lugansk

    © CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Las autoridades ucranianas redujeron el suministro de agua a la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) desde la Estación occidental de filtración de agua, informó el servicio de prensa del mayor proveedor de agua en la república, Luganskvoda.

    Anteriormente, el Gobierno de la RPL desactivó el estado de emergencia declarado a mediados de abril a causa de las restricciones en el abastecimiento de agua desde el territorio de Donbás controlado por Kiev.

    "El 4 de mayo a las 2.00 de la madrugada Ucrania volvió a cortar, como siempre sin notificación, el suministro de agua en un 85 por ciento de la Estación occidental de filtración de agua al territorio de la república", dijo un interlocutor de la agencia.

    Precisó que "los especialistas de Luganskvoda están tomando medidas para cambiar el régimen de la provisión de agua".

    Según la empresa, la situación se ve agravada por la interrupción temporal de la tubería que suministra agua a las ciudades de Stajánov, Kírovsk y Brianka desde las fuentes en la RPL para llevar a cabo labores de prevención.

    "A causa de las acciones ucranianas estas localidades pueden quedarse sin agua", comunicó el servicio de prensa de Luganskvoda.

    Agregó que en otras tres ciudades (Antratsyt, Krasnyi Luch y Perevalsk) el suministro de agua se limitará hasta un 30 por ciento.

    La empresa subrayó también que el abastecimiento inestable de agua por parte de Kiev no solo causa restricciones de volúmenes de agua suministrados a los consumidores, sino situaciones de emergencia en las tuberías y las redes de distribución.

    En abril de 2014 Ucrania comenzó una operación militar en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014 dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Según la ONU, las hostilidades han causado desde entonces más de 10.200 muertos.

    Lea más: El líder de la República de Lugansk confía en la solución pacífica al conflicto en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, marcaron las pautas para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en un armisticio sostenible.

    Además:

    Lugansk insta a la comunidad internacional a revisar arsenal ucraniano de armas prohibidas
    Infracción de la tregua: Ucrania ataca a Lugansk
    Ucrania construye una presa para bloquear el suministro de agua en Crimea
    Moscú ve absurdo el cese del suministro de agua a Crimea por parte de Kiev
    Etiquetas:
    agua, Ucrania, Lugansk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik