Widgets Magazine
14:57 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    May acusa a Bruselas de injerencia en las legislativas británicas

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La líder del Partido Conservador y primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha acusado a "políticos y funcionarios europeos" de intentar interferir en las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 8 de junio.

    "Todos estos actos se han calculado deliberadamente para afectar el resultado de los comicios generales", denunció en la puerta de su residencia oficial en la londinense Downing Street.

    La dirigente conservadora se refirió a los comentarios negativos recogidos en la prensa europea sobre su reciente encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el negociador de la Unión Europea, Michel Barnier.

    "Políticos y funcionarios europeos han emitido amenazas contra Reino Unido", alegó May a su retorno del Palacio de  Buckingham donde informó a la Reina de la disolución anticipada del Parlamento.

    La oposición laborista acusó a su vez a la líder conservadora de manipular la situación Brexit por "puro electoralismo" antes de actuar en bien del "interés nacional".

    "Provocando una pelea innecesaria con nuestros socios europeos, la primera ministra está haciendo menos posible un buen acuerdo con Bruselas", denunció Chuka Umunna, posible candidato a suceder a Jeremy Corbyn al frente del laborismo.

    El también simpatizante de Open Britain, campaña a favor de mantener estrechos lazos con la UE, censuró la actitud antagónica de May, que "hace más posible un Brexit caótico sin ningún acuerdo" de divorcio y de la futura relación con Bruselas.

    Umunna respondió así al inesperado contraataque de la líder tory a atribuidos comentarios de Juncker, que Downing Street llevaba días restando importancia.

    "La posición negociadora de Reino Unido en Europa se ha tergiversado en la prensa continental, la actitud negociadora de la Comisión Europea se ha endurecido", dijo May.

    La diatriba le ayudó a relanzar la estrategia conservadora que enfoca las elecciones electoral como una clara opción de liderazgo entre un Ejecutivo conservador "fuerte y estable" y una "coalición del caos" en torno a Corbyn.

    La primera ministra reafirmó también su amenaza de que "ningún pacto es mejor que un mal pacto" y reiteró la necesidad de un liderazgo firme para lidiar con las "duras negociaciones con la UE".

    "Con Jeremy Corbyn negociando el Brexit, Reino Unido pagará un precio muy alto", recalcó a 36 días de la cita con las urnas.

    Los conservadores han centrado su campaña en repetir hasta la saciedad el contraste entre el liderazgo fuerte de May y el "caos" de una administración liderada por los laboristas, que van muy a la zaga en los sondeos de intención de voto.

    La primera ministra justificó el adelanto de los comicios para reforzar su mano y ampliar su margen de libertad en las negociaciones Brexit, que se alargarán al menos hasta marzo de 2019. 

    Además:

    Tony Blair: "Sabemos quién ocupará el cargo de primer ministro del Reino Unido"
    Los principales líderes británicos se niegan a participar en un debate electoral en TV
    El Partido Comunista británico apoya a Corbyn en las elecciones generales
    Etiquetas:
    Jean-Claude Juncker, Jeremy Corbyn, Theresa May, Reino Unido, Bruselas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik