- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevo presidente del Parlamento macedonio inicia su labor

© AFP 2023 / Robert AtanasovskiTalat Xhaferi, presidente del parlamento de Macedonia
Talat Xhaferi, presidente del parlamento de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Talat Xhaferi, que fue elegido por la oposición de Macedonia como el presidente del Parlamento, consiguió ocupar su despacho, informó el portal MKD-news.

El presidente, de etnia albanesa, no pudo ayer recibir los poderes correspondientes porque el despacho estaba ocupado por diputados del partido gobernante VMRO-DPMNE.

"Talat Xhaferi recibió las llaves de la oficina del presidente de la Asamblea y hoy ya mantuvo un encuentro con el representante de la Unión Europea en la república, Manuel Zhbogar", publicó el portal.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
"Los acontecimientos en Macedonia no responden a las expectativas de la UE"
Señala la nota que Xhaferi tiene derecho a solicitar al presidente del país, Gjorge Ivanov, que dé a la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia y sus socios del grupo parlamentario de los partidos de la minoría albanesa el mandato para formar Gobierno.

Más temprano, Xhaferi declaró que el presidente de Macedonia debe en el transcurso de 10 días otorgar a la mayoría parlamentaria el mandato para formar el Gobierno, de lo contrario incurrirá en un delito penal.

La semana pasada la elección de Xhaferi, de la minoría albanesa, como presidente del Parlamento de Macedonia provocó protestas multitudinarias en la capital Skopje y ataques de los manifestantes contra la sede parlamentaria.

Las protestas en el Parlamento de Macedonia - Sputnik Mundo
Ministro de Interior macedonio acusa a su colega de inacción ante violencia en Parlamento
Los representantes del partido VMRO-DPMNE no reconocieron los resultados de la votación y, encabezados por el anterior presidente del Parlamento, Trajko Veljanovski, ocuparon el martes el despacho, aunque finalmente Veljanovski accedió a abandonarlo.

Macedonia vive una grave crisis política tras las últimas elecciones en diciembre de 2016 que reforzaron las posiciones de los socialdemócratas que intentaron formar gobierno con el apoyo de los partidos de la minoría albanesa.

La iniciativa se topó con la oposición de los conservadores del VMRO-DPMNE que ganó las elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала