Widgets Magazine
En directo
    Talat Xhaferi, presidente del parlamento de Macedonia

    Nuevo presidente del Parlamento macedonio inicia su labor

    © AFP 2019 / Robert Atanasovski
    Europa
    URL corto
    0 13

    BELGRADO (Sputnik) — Talat Xhaferi, que fue elegido por la oposición de Macedonia como el presidente del Parlamento, consiguió ocupar su despacho, informó el portal MKD-news.

    El presidente, de etnia albanesa, no pudo ayer recibir los poderes correspondientes porque el despacho estaba ocupado por diputados del partido gobernante VMRO-DPMNE.

    "Talat Xhaferi recibió las llaves de la oficina del presidente de la Asamblea y hoy ya mantuvo un encuentro con el representante de la Unión Europea en la república, Manuel Zhbogar", publicó el portal.

    Señala la nota que Xhaferi tiene derecho a solicitar al presidente del país, Gjorge Ivanov, que dé a la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia y sus socios del grupo parlamentario de los partidos de la minoría albanesa el mandato para formar Gobierno.

    Más temprano, Xhaferi declaró que el presidente de Macedonia debe en el transcurso de 10 días otorgar a la mayoría parlamentaria el mandato para formar el Gobierno, de lo contrario incurrirá en un delito penal.

    La semana pasada la elección de Xhaferi, de la minoría albanesa, como presidente del Parlamento de Macedonia provocó protestas multitudinarias en la capital Skopje y ataques de los manifestantes contra la sede parlamentaria.

    Los representantes del partido VMRO-DPMNE no reconocieron los resultados de la votación y, encabezados por el anterior presidente del Parlamento, Trajko Veljanovski, ocuparon el martes el despacho, aunque finalmente Veljanovski accedió a abandonarlo.

    Macedonia vive una grave crisis política tras las últimas elecciones en diciembre de 2016 que reforzaron las posiciones de los socialdemócratas que intentaron formar gobierno con el apoyo de los partidos de la minoría albanesa.

    La iniciativa se topó con la oposición de los conservadores del VMRO-DPMNE que ganó las elecciones.

    Además:

    Oposición de Macedonia se opone a que ex primer ministro forme nuevo Gobierno
    Protesta 'de colores': la oposición macedonia se manifiesta
    Mogherini comenta la situación en Macedonia
    Rusia llama a cesar la presión externa sobre Macedonia
    Etiquetas:
    política, gobierno, Gjorge Ivanov, Talat Xhaferi, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik