- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Odesa conmemora a los muertos en la masacre de la Casa de los Sindicatos en 2014

© Sputnik / Denis Petrov / Acceder al contenido multimediaHomenaje a las víctimas del incendio en la Casa de los Sindicatos de Odesa (archivo)
Homenaje a las víctimas del incendio en la Casa de los Sindicatos de Odesa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ODESA, UCRANIA (Sputnik) — Se conmemora en la ciudad ucraniana de Odesa a las víctimas de la tragedia del 2 de mayo de 2014 cuando los enfrentamientos entre opositores del Gobierno y radicales ucranianos se saldaron con decenas de muertos, según informa un corresponsal de Sputnik desde el lugar de los hechos.

Los habitantes de la ciudad se dirigen al Campo de Kulikovo, la plaza en la que se desataron los trágicos sucesos, para depositar flores.

La incendiada Casa de los Sindicatos en Odesa (archivo) - Sputnik Mundo
Parientes de las víctimas de la tragedia de Odesa exigen investigación internacional
La plaza está acordonada y se accede a ella a través de una sola entrada con detectores de metales en la que la policía registra a los que llegan para ver si llevan símbolos prohibidos en Ucrania como enseñas comunistas.

En la ciudad portuaria las banderas nacionales llevan hoy cintas de luto, las calles son patrulladas por unidades reforzadas de la policía.

Para las 11.00 GMT está prevista una manifestación en memoria de los fallecidos hace tres años.

El 2 de mayo de 2014, en plena campaña electoral para elegir al presidente del país, los oponentes del actual Gobierno ucraniano protagonizaron violentos enfrentamientos callejeros con extremistas del grupo radical Pravy Sektor, sus simpatizantes e hinchas de fútbol.

Los disturbios derivaron en el incendio de la Casa de los Sindicatos donde se refugió un grupo de opositores.

Kiev no investiga seriamente la masacre de Odesa del 2 de mayo - Sputnik Mundo
Kiev no investiga seriamente la masacre de Odesa del 2 de mayo
Según los datos oficiales, fallecieron 48 personas, la mayoría de ellas —42— perdieron la vida en la plaza Campo de Kulikovo y en la Casa de los Sindicatos.

Del total de los muertos siete eran mujeres y uno menor, 32 murieron a causa de quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, 10 se tiraron por las ventanas del edificio incendiado y seis fallecieron por heridas de balas.

La masacre también causó más de 200 heridos.

La oposición sostiene por su parte que hubo 116 fallecidos.

Las organizaciones internacionales apuntaron reiteradamente a la ausencia de avance en la investigación de la tragedia y exigieron a las autoridades ucranianas que castiguen a los responsables.

Lea más: La verdad que oculta Kiev sobre los sucesos que cambiaron el rumbo de Ucrania en 2014

El juicio del caso se desarrolla con demoras y en diciembre pasado empezó de nuevo debido a un relevo de jueces.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала