En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Los últimos acontecimientos en Macedonia no corresponden con lo que se espera de un país candidato a la Unión Europea (UE), declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

    "Lo que está ocurriendo en Macedonia, donde ayer asaltaron la sede del Parlamento y agredieron a los diputados ante los ojos de los guardias de seguridad, no corresponde con lo que esperamos de un país candidato a la Unión", dijo Gabriel citado por la oficina de prensa del Ministerio alemán de Exteriores.

    El ministro llamó a Skopje "a formar por fin gobierno" a partir de los resultados de las elecciones de diciembre de 2016 y calificó de "inadmisible" el hecho de que Macedonia siga sin ejecutivo.

    Anteriormente, Skopje fue escenario de violentos enfrentamientos con la policía que se saldaron con al menos cien heridos.

    Las protestas se desataron después de que se eligiera a Talat Xhaferi, de la minoría albanesa, como presidente de la Asamblea.

    Xhaferi fue jefe militar del llamado Ejército de Liberación Nacional (UÇK) albanés, organización armada proalbanesa que se enfrentó con las autoridades macedonias hasta el año 2001, en el que se firmó el acuerdo de paz de Ohrid.

    Léa más: España y Grecia condenan los graves accidentes violentos de Macedonia

    Macedonia vive una grave crisis política tras las elecciones de diciembre pasado que reforzaron las posiciones de los socialdemócratas, que intentaron formar Gobierno con el apoyo de los partidos de la minoría albanesa.

    La iniciativa se topó con la oposición de los conservadores del VMRO-DPMNE que ganó las elecciones.

    El presidente del país, Gjorge Ivanov, se negó a otorgar mandato al líder de los socialdemócratas, Zoran Zaev, para que formara Gobierno alegando que el gabinete propuesto amenaza la integridad y la independencia del país, por ser una coalición establecida mediante la injerencia del primer ministro de Albania, Edi Rama.

    La situación en Skopje se desarrolla con el trasfondo de los llamamientos de varios políticos albaneses a crear la "Gran Albania".

    El mismo Edi Rama declaró hace poco su deseo de "unir a los albaneses de los Balcanes en un solo Estado". 

    Además:

    Mogherini comenta la situación en Macedonia
    Rusia insta a Occidente a cesar la injerencia en asuntos internos de Macedonia
    Moscú califica de provocación el artículo sobre los supuestos planes de dividir Macedonia
    Etiquetas:
    enfrentamientos, conflicto, UE, Sigmar Gabriel, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook