- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN condena ataques contra parlamentarios en Macedonia

© AP Photo / Boris GrdanoskiAltercados en el edificio del Parlamento en la República de Macedonia (archivo)
Altercados en el edificio del Parlamento en la República de Macedonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó enérgicamente los ataques contra los diputados del Parlamento en la República de Macedonia y llamó a todos los partidos políticos a la moderación.

"Condeno enérgicamente los ataques de ayer contra los parlamentarios en Skopje, el Parlamento no es lugar para la violencia y llamo a todos los actores políticos a mostrar tranquilidad, moderación y respeto a un proceso democrático", dijo Stoltenberg al añadir que un diálogo político es la única solución correcta a la crisis en Macedonia.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini comenta la situación en Macedonia
Stoltenberg también subrayó que la elección del nuevo presidente del Parlamento por la mayoría de sus miembros es "un paso positivo para salir del atolladero político".

La elección de Talat Xhaferi, de la minoría albanesa, como presidente del Parlamento de Macedonia provocó protestas multitudinarias en la capital, Skopje, y ataques de los manifestantes contra la sede parlamentaria.

Los enfrentamientos del jueves con la policía se saldaron con al menos cien heridos.

Protestas en Macedonia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia llama a cesar la presión externa sobre Macedonia
Macedonia vive una grave crisis política tras las últimas elecciones en diciembre de 2016 que reforzaron las posiciones de los socialdemócratas que intentaron formar gobierno con el apoyo de los partidos de la minoría albanesa.

La iniciativa se topó con la oposición de la alianza conservadora VMRO-DPMNE que ganó las elecciones.

El presidente del país, Gjorge Ivanov, se negó a otorgar mandato al líder de los socialdemócratas, Zoran Zaev, para que formara gobierno alegando que el gabinete propuesto amenazaba la integridad y la independencia del país.

La situación en Skopje se desarrolla en el contexto de los llamamientos de varios políticos de Albania a crear la "Gran Albania".

Lea más: Rusia insta a Occidente a cesar la injerencia en asuntos internos de Macedonia

El primer ministro albanés Edi Rama hace poco declaró su disposición a "unir a los albaneses de los Balcanes en un solo Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала