En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El Tribunal de Apelación de la ciudad francesa de Colmar rechazó la solicitud de extraditar a Serbia al ex primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Ramush Haradinaj, informó un portavoz del ente.

    "El Tribunal resolvió no entregarlo a las autoridades serbias, no será extraditado a Serbia", dijo el portavoz.

    El fallo sobre el caso de Haradinaj debía dictarse a inicios del marzo, pero se aplazó para el 6 y luego para el 27 de abril.

    Este 27 de abril, el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, convocó una reunión extraordinaria por la negativa de extraditar a Haradinaj.

    En marzo, las autoridades kosovares mostraron su descontento por el aplazamiento de la sentencia y expresaron la esperanza de que Haradinaj pueda regresar a Kosovo.

    El ex primer ministro de Kosovo fue detenido el 4 de enero en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo conforme a una orden expedida a la Interpol en 2004 por las autoridades serbias que le imputan crímenes de guerra cometidos de 1998 a 1999, durante el conflicto armado de Kosovo y Metohija.

    Haradinaj encabezó de 2004 a 2005 el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo, tras lo cual su partido Alianza para el Futuro de Kosovo (AFK) se unió a la oposición de las actuales autoridades kosovar-albanesas.

    Las autoridades serbias abrieron varios expedientes penales contra Haradinaj por terrorismo, asociación ilícita y asesinatos de decenas de civiles serbios.

    Lea más: "Los crímenes contra los serbios no se investigan por la implicación de políticos kosovares"

    El ex primer ministro kosovar fue investigado en dos ocasiones en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero quedó absuelto.

    Además:

    ¿Por qué las tropas alemanas se retiran de Kosovo?
    Rusia: la creación de Ejército de Kosovo afectaría la estabilidad de los Balcanes
    ¿Es Kosovo una 'fábrica de terroristas'?
    Etiquetas:
    extradición, Aleksandar Vucic, Francia, Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook