01:55 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Miembros de la OSCE en Ucrania (archivo)

    La OSCE insta a ejercer presión sobre las partes del conflicto en Ucrania

    © REUTERS/ Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (marzo - mayo) (114)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Es necesario ejercer presión sobre las partes del conflicto en Ucrania para poner fin a la crisis en Donbás, declaró el secretario general del organismo, Lamberto Zannier, al intervenir este martes en el club de discusiones Valdái.

    Destacó que "no hay ninguna alternativa" para la OSCE aparte de "mantener su presencia en la zona y enfocar la atención de la comunidad internacional en el conflicto para garantizar la presión necesaria sobre los bandos y hacerlos cumplir sus obligaciones".

    Zannier mencionó que de momento la situación en el este de Ucrania es muy inestable y denunció que ambos bandos del conflicto disponen del armamento prohibido por los acuerdos de Minsk.

    Destacó que la Misión Especial de Observación de la OSCE constata últimamente un aumento de las infracciones de la tregua en Donbás.

    El diplomático italiano enfatizó que aunque el conflicto tiene sobre todo un contexto político, divide no solo a las fuerzas políticas sino a los civiles que viven en unas condiciones precarias a ambos lados de la línea del frente.

    Zannier mencionó que a veces se acusa a la OSCE de que "somos incapaces de acabar con la crisis, pero no entienden que poner fin a esta situación pueden hacerlo solamente ellos", o sea los bandos del conflicto.

    En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Lea más: Explota un coche de la OSCE en Donbás

    Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (marzo - mayo) (114)

    Además:

    La OSCE constata reducción de las violaciones de la tregua en Donbás
    La OSCE no puede acceder a las zonas de Donbás donde hay armas prohibidas
    Rusia espera de la OSCE un análisis objetivo de la situación en Ucrania
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, OSCE, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik