- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE insta a ejercer presión sobre las partes del conflicto en Ucrania

© REUTERS / Gleb Garanich Miembros de la OSCE en Ucrania (archivo)
Miembros de la OSCE en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es necesario ejercer presión sobre las partes del conflicto en Ucrania para poner fin a la crisis en Donbás, declaró el secretario general del organismo, Lamberto Zannier, al intervenir este martes en el club de discusiones Valdái.

Destacó que "no hay ninguna alternativa" para la OSCE aparte de "mantener su presencia en la zona y enfocar la atención de la comunidad internacional en el conflicto para garantizar la presión necesaria sobre los bandos y hacerlos cumplir sus obligaciones".

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, y Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso (archivo) - Sputnik Mundo
La UE destaca importancia de cumplir Minsk tras explosión de vehículo de la OSCE en Donbás
Zannier mencionó que de momento la situación en el este de Ucrania es muy inestable y denunció que ambos bandos del conflicto disponen del armamento prohibido por los acuerdos de Minsk.

Destacó que la Misión Especial de Observación de la OSCE constata últimamente un aumento de las infracciones de la tregua en Donbás.

El diplomático italiano enfatizó que aunque el conflicto tiene sobre todo un contexto político, divide no solo a las fuerzas políticas sino a los civiles que viven en unas condiciones precarias a ambos lados de la línea del frente.

Logotipo de la OSCE - Sputnik Mundo
Lavrov y Zannier debatirán misión de OSCE en la resolución del conflicto ucraniano
Zannier mencionó que a veces se acusa a la OSCE de que "somos incapaces de acabar con la crisis, pero no entienden que poner fin a esta situación pueden hacerlo solamente ellos", o sea los bandos del conflicto.

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lea más: Explota un coche de la OSCE en Donbás

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала