- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

#EpicFail: periódico alemán usa información falsa para atacar a Rusia

© Foto : PixabayPeriódicos (imagen referencial)
Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El medio alemán Spiegel Online, utilizando como prueba información falsa, acusó a Rusia de llevar a cabo una campaña de "desinformación" contra las tropas de la OTAN, desplegadas en Lituania.

Noticias falsas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Por qué no hay que preocuparse por las noticias falsas?
A mediados de febrero, el periódico teutón publicó la información acerca de un correo electrónico enviado por un desconocido al presidente del Parlamento de Lituania, a un grupo de diputados y a la Policía local. En el mensaje se comunicaba de la violación de una niña de 15 años por parte de soldados de la Bundeswehr —Fuerzas Armadas de Alemania— a pocos kilómetros de Rukla, pueblo lituano donde se encuentran estacionadas las tropas alemanas a servicio de la OTAN.

En pocas horas, las autoridades lituanas constataron que las informaciones en el correo electrónico no correspondían con la realidad, ya que no se había encontrado ninguna evidencia de este crimen. En Lituania, el suceso fue rápidamente olvidado, pero en Alemania, el evento causó amplia resonancia.

En un artículo publicado el 16 de febrero por Spiegel Online, el columnista Matthias Gebauer afirmó que los soldados de la Bundeswehr, estacionados en Lituania, habían sido víctimas de una "gran campaña de desinformación, obviamente llevada a cabo por Rusia".

Lea también: Directora de Sputnik ironiza de cómo la prensa occidental combate las 'fake news'

El reflejo de Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"Medios de EEUU bombardean con teorías conspirativas sobre Rusia"
El texto de Gebauer, inicialmente, llevaba el alarmista titular "Rusia ataca a la Bundeswehr mediante una campaña de noticias falsas", el cual, luego, fue cambiado por "La OTAN sospecha que Rusia está detrás de la campaña de noticias falsas contra la Bundeswehr".

Al final del artículo, una nota aclara que el cambio del titular se debe a que las acusaciones contenidas en el texto se tratan de "una sospecha por parte de la OTAN" y no de hechos comprobados. En el artículo, además, no se cita a la OTAN directamente, sino a representantes anónimos de la organización.

Según Gebauer, dentro de la Alianza del Atlántico hay sospechas de que Rusia "intentó deliberadamente 'criminalizar' las acciones de la OTAN y, de ese manera, evitar el apoyo de los lituanos al despliegue de las tropas de la Alianza" en la región. El autor agregó, además, que "el ataque a la Bundeswehr fue bien elaborado".

Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

El Gobierno de Alemania respondió a una solicitud de los diputados del partido de izquierda Die Linke, en la cual cuestionaban el incidente y el artículo publicado por Spiegel Online.

"De acuerdo con la opinión del Gobierno Federal, se trata claramente de una campaña de difamación contra los soldados alemanes y la presencia de la OTAN en Lituania", consideró el Gobierno alemán, a través de un comunicado. Sin embargo, se subraya que el Ministerio de Defensa de Alemania no puede confirmar la información proporcionada por Spiegel Online.

Berliner Reichstag, Sitz des Bundestages - Sputnik Mundo
Alemania quiere introducir sanciones penales contra periodistas que difundan noticias falsas
Según Jens Berger, bloguero alemán de política, la supuesta campaña de difamación rusa es, en realidad, una mentira. "Muy rápidamente, una pequeña información falsa e insignificante desde una provincia lituana se convierte en un acto de guerra híbrida por parte de Rusia", ironizó el experto en su blog.

Dicha campaña está basada por completo en un único correo electrónico de origen desconocido. No existe ninguna evidencia que indique que el mensaje fue enviado desde Rusia o escrito por una persona rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала