En directo
    Europa
    URL corto
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)
    313
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exministro de Economía de Francia y líder del movimiento En Marcha, Emmanuel Macron, aseguró en un discurso ante sus simpatizantes que se propone ser el "presidente de todo el pueblo de Francia".

    "(Quiero ser) el presidente de todo el pueblo de Francia, de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas. Un presidente, que protege, que transforma y que construye, que permite a los que quieren crear, innovar, emprender, trabajar, hacerlo más fácilmente y más rápido", declaró citado por Le Monde.

    El exministro subrayó que deberá "reunir más ampliamente" a los franceses en torno a su candidatura y "conciliar nuestra Francia para ganar en dos semanas y gobernar el país".

    Para lograr este objetivo, apostó por "crear una amplia coalición" que incluya "nuevas caras y nuevos talentos".

    "El desafío a partir de esta noche no es ir a votar en contra de cualquiera que sea, es decidirse a romper con el sistema que ha sido incapaz de resolver los problemas de nuestro país desde hace más de 30 años", aseveró.

    El reto "es abrir una nueva página en nuestra vida política y actuar para que cada uno, con justicia y eficiencia, pueda encontrar su lugar en Francia y Europa", agregó.

    Con casi el 85% de los votos escrutados, Macron lidera en la primera vulta de las elecciones presidenciales francesas con el 23,61% frente al 22,21 de su rival más próxima, la líder del Frente Nacional Marine Le Pen.

    El ex primer ministro Fillon, el tercer candidato más votado con el 19,87%, ya anunció que dará su voto a Macron en la segunda vuelta.

    El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, y el canciller, Jean-Marc Ayrault, ambos del Partido Socialista, también instaron a los franceses a apoyar al líder de En Marcha.

    Mientras tanto, empiezan a llegar las reacciones ante el resultado de Macron desde la Unión Europea.

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le felicitó y deseó suerte, mientras que la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, se refirió a su éxito en la primera vuelta como "la esperanza y el futuro de nuestra generación".

    El portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert, vio positivo el resultado de Macron dada su apuesta por "una UE fuerte y la economía social de mercado".

     

    Tema:
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)

    Además:

    Macron y Le Pen borran 60 años de historia
    Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales de Francia
    Fillon reconoce su derrota en las presidenciales francesas y da su apoyo a Macron
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Emmanuel Macron, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook