- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania se prepara para una nueva 'guerra del gas' con Rusia

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades ucranianas, al parecer, están dispuestas a seguir alimentando las tensiones en las relaciones bilaterales con Rusia. Kiev está tratando de apoderarse de la propiedad de Gazprom, gigante energético ruso, en Ucrania.

Tuberías de gas en Boyarka, Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
Putin: Rusia dispuesta a seguir trabajando con Ucrania como un país de tránsito del gas ruso
El Comité Antimonopolio de Ucrania (AKU, por sus siglas en ucraniano) solicitó al Ministerio de Justicia del país eslavo imponer un gravamen sobre la propiedad y los fondos de Gazprom en Ucrania.

Ya que Gazprom no tiene otros activos físicos en el país, la medida conllevaría a la confiscación del gas transferido por Rusia a Europa a través del gasoducto de tránsito, ubicado en territorio ucraniano, informó el medio ruso Vzglyad.

Anteriormente, AKU impuso una multa de 6.000 millones de dólares contra Gazprom, debido a un supuesto abuso de su posición de monopolio en el mercado de tránsito de gas entre los años de 2009 y 2015. Las acusaciones causaron sorpresa en la compañía energética rusa, ya que Gazprom no realiza actividades comerciales en el territorio de Ucrania: tras pasar la frontera el gas ruso se convierte en responsabilidad de la compañía ucraniana Naftogaz.

Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Merkel aboga por mantener el trasiego de gas a través de Ucrania
Gazprom se negó a pagar la multa y apeló la decisión en los tribunales de Ucrania, pero sin éxito. A finales de marzo, la compañía rusa presentó otra apelación, que todavía no ha sido analizada.

Maxim Zharov, experto en política, consideró sin embargo, que la situación no debe afectar a Gazprom, puesto que la compañía energética tiene "buenos argumentos legales" para contrarrestar las acciones de Kiev.

"Las autoridades ucranianas buscan eliminar la presencia de las empresas rusas en el mercado ucraniano (…) Creo que este paso empeorará significativamente el clima de inversión en el mercado de Ucrania", concluyó el experto.

Lea más: Forbes explica por qué el Nord Stream 2 asusta a muerte a Ucrania

En 2016, el tránsito de gas a través de Ucrania representó aproximadamente el 43% de las exportaciones de gas ruso a Europa. Sin embargo, Rusia está, actualmente, desarrollando nuevos proyectos de energía, incluyendo la construcción del gasoducto Nord-Stream 2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала