En directo
    Europa
    URL corto
    361
    Síguenos en

    Unos 47 millones de electores están llamados a las urnas francesas para decidir quién sucederá a François Hollande en la Presidencia. El analista político Anatoly Vásserman habló con Sputnik sobre los principales candidatos en la carrera presidencial francesa y cómo las votaciones pueden resultar sorprendentes.

    Cabe destacar que los cuatro principales candidatos en la carrera presidencial francesa son: Emmanuel Macron del partido ¡En Marcha!, Marine Le Pen del partido Frente Nacional (FN), Jean-Luc Melenchon del movimiento Francia Insumisa y François Fillon, de Los Republicanos.

    François Fillon

    Entre los cuatro candidatos, François Fillon es el único representante de la vieja clase política del país, señaló Vásserman. Cuando Nicolas Sarkozy entró oficialmente en la campaña electoral  Fillon se desempeñó como ministro.

    Lea más: François Fillon, candidato a la presidencia de Francia

    Según el experto, en comparación con el actual presidente de Francia, François Hollande, hasta los "miembros no tan exitosos" del Gobierno de Sarkozy son vistos por muchos franceses como personas que movían el país hacia adelante.

    De acuerdo con Vásserman, esta es probablemente la razón por la cual la Administración Hollande ha estado tratando de socavar las posibilidades de Fillon de ser elegido a la Presidencia francesa.

    Marine Le Pen

    La candidata Marine Le Pen, por su parte, representa una tradición política aún más antigua que la defendida por Fillon, destacó el experto.

    Vásserman profundizó que Le Pen es una ferviente crítica de la teoría económica liberal clásica de una división global del trabajo, según la cual todo el mundo es como una gran empresa, donde cada país hace lo que es prescrito por un centro único.

    Los euroescépticos como Marine Le Pen, que están tratando de restablecer los valores tradicionales, son vistos por los liberales, tanto de derecha como de izquierda, como enemigos e incluso fascistas, explicó Vásserman.

    Lea más: Marine Le Pen, candidata a la presidencia de Francia

    "Yo creo que por esa razón, al responder las encuestas, muchos franceses que apoyan a Le Pen eligen no mencionar su nombre, a pesar de que ella es exactamente la persona por la que probablemente votarán. También por eso creo que su posición real en las encuestas electorales es muy superior que la reportada", dijo el analista político.

    Pese a que consideró que Le Pen no podrá garantizar una victoria en la primera ronda de votaciones, Vásserman agregó que, al contrario de lo que cree la mayoría de los franceses encuestados, Le Pen sí podría salir vencedora el 7 de mayo, día de la segunda ronda de las elecciones de Francia.

    Emmanuel Macron

    Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia
    © REUTERS / Philippe Wojazer
    Para Vásserman, una posible confrontación entre Macron y Le Pen en la segunda ronda electoral aumentaría los chances de la candidata de la FN de salir vencedora. A pesar de todos los llamamientos a no votar por la "peligrosa" Le Pen, Macron todavía es visto por muchos ciudadanos franceses como una especie de favorito político de aquellos que fueron los responsables de poner a François Hollande en la Presidencia hace cinco años.

    El experto señaló que pese a los esfuerzos de Macron de presentarse como un candidato "neutral e independiente", muchos de los miembros principales del Partido Socialista del presidente Hollande han instado a la población a votar por Macron en lugar del propio candidato de su partido.

    Lea más: Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia

    Además, antes de entrar a la carrera presidencial, Emmanuel Macron pasó algún tiempo trabajando como banquero de inversiones y miembro del Gabinete de François Hollande, agregó.

    "La incapacidad de Macron en delinear claramente sus prioridades me hace recordar a Mijaíl Gorbachov. Es posible que si Macron se convierte en presidente, Francia podría repetir el destino de la Unión Soviética bajo Gorbachov", advirtió Vásserman.

    Jean-Luc Melenchon

    El candidato de izquierda, Jean-Luc Melenchon, quien inicialmente tenía un bajo nivel de apoyo público, ha gozado de un incremento de popularidad en las encuestas electorales durante las semanas anteriores a la primera ronda de votación.

    Su objetivos políticos, si es elegido presidente, son bastante ambiciosos. Melenchon tiene planes para reescribir la constitución francesa, gravar a los ricos con una tasa de 100%, desvalorizar el euro y retirar a Francia de la OTAN.

    Vásserman apuntó que, al igual que en el caso de Marine Le Pen, muchos franceses que apoyan a Melenchon no lo revelan al responder a las preguntas de los encuestadores. Las personas que planean votar por candidatos de derecha o de izquierda suelen ser más estrictos acerca de sus intenciones de que aquellos que apoyan a candidatos centristas.

    Lea más: Jean-Luc Melenchon, candidato presidencial del movimiento Francia Insumisa

    "En mi opinión, tener a Le Pen y a Melenchon en la segunda vuelta sería la mejor opción para Francia pues ninguno de ellos hará daño al país", concluyó Vásserman.

    Además:

    Sondeos a pie de urna apuntan al liderazgo de Macron y Le Pen en las presidenciales de Francia
    La afluencia a las urnas en Francia alcanza un 28,54% a las 10.00 GMT
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Jean-Luc Melenchon, Emmanuel Macron, François Fillon, Marine Le Pen, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook