En directo
    Monumento a Lenin

    Senado de Polonia decide derrumbar casi 500 monumentos históricos del pasado comunista

    © Sputnik/ Evgeniy Epanchintsev
    Europa
    URL corto
    75275836

    MOSCÚ (Sputnik) — El Senado de Polonia aprobó modificaciones a la ley que proscribe la propaganda del comunismo, las cuales permitirán destruir casi 500 monumentos históricos dentro del país.

    Se supone que los monumentos situados en lugares públicos serán desmontados solo después de investigaciones previas con el Instituto de Memoria Nacional y la iniciativa no afectará a aquellos monumentos que se encuentren en cementerios.

    En abril del año pasado el país aprobó una ley que proscribe la propaganda del comunismo o cualquier otro régimen totalitario en los nombres de ciudades, calles, edificios, puentes y plazas.

    Las actuales enmiendas añaden a esa lista los monumentos o cualquier símbolo de piedra que "glorifique el comunismo", cuya cifra podría alcanzar 490 en toda Polonia.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso advirtió hace un año que la adopción de esa ley allanará el caminó para liquidación de los monumentos soviéticos o rusos en Polonia.

    El 21 de marzo de este año la Embajada rusa en Varsovia denunció a las autoridades locales la profanación del cementerio militar ruso que, según fue establecido más tarde, se llevó a cabo hace varias semanas.

    La legación rusa urgió a eliminar los daños y castigar a los responsables.

    En las baldosas que conducen de la entrada en el recinto memorial al obelisco, unos vándalos desconocidos hicieron 20 pintadas con estrellas de David superpuestas con esvásticas y manchas rojas.

    En el cementerio militar soviético en Varsovia yacen 21.468 soldados del Primer Frente Bielorruso del Ejército Rojo que perecieron liberando la capital polaca de los nazis en 1944-1945. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Cancillería polaca condena la profanación del cementerio de soldados soviéticos
    Medio polaco: Debemos deshacernos del mito sobre la Rusia "mala"
    Campaña polaca de demolición de monumentos soviéticos indigna a Rusia
    Etiquetas:
    comunismo, Unión Soviética, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik