En directo
    Bandera de Francia (archivo)

    Candidato francés Asselineau quiere acabar con el 'vasallaje' a EEUU

    © REUTERS/ Philippe Wojazer
    Europa
    URL corto
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)
    0 27260

    MOSCÚ (Sputnik) — El candidato a la presidencia francesa François Asselineau, fundador y líder del partido Unidad Popular Republicana (UPR), busca poner fin al "vasallaje" de Francia a Estados Unidos poniendo en marcha su salida de la Unión Europea (UE), de la eurozona y de la OTAN, dijo a Sputnik el portavoz del candidato, Karim Sehrane.

    "Pensamos que en la actualidad Francia, a través de su pertenencia a la UE, es un vasallo de EEUU, desde el punto de vista de la política tanto interior como exterior", declaró el representante del candidato presidencial.

    Explicó que Asselineau aboga por "salir de la EU, la eurozona y la OTAN simplemente para devolver a los franceses su democracia y toda la margen de maniobra en la política exterior, diplomática, militar y económica".

    Según Sehrane, Asselineau es "el candidato del Frexit", ya que es "el único candidato que propone una salida unilateral jurídica y serena" de la UE, mientras que los demás candidatos euroscépticos —como Marine Le Pen (Frente Nacional), Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) o Nicolas Dupont-Aignan (De Pie Francia)— piden una "renegociación de los tratados".

    "Consideramos imposible esta renegociación, porque para ello sería necesaria la unanimidad de los Estados miembros, es decir los Estados miembros de la UE tendrían que ir en contra de sus intereses nacionales para cambiar los tratados y complacer a Francia", puntualizó.

    Por esta razón, continuó, Asselineau apuesta por activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, "exactamente como lo hace en este momento Theresa May, la primera ministra de Reino Unido".

    Sehrane agregó que el candidato prevé invocar el artículo 13 del Tratado del Atlántico Norte para abandonar la OTAN, además de la "retirada inmediata" de las tropas francesas presentes en el extranjero sin la autorización de la ONU, incluyendo en Siria.

    No a las sanciones contra Rusia

    El portavoz de Asselineau recordó que el político "en reiteradas ocasiones se ha comprometido públicamente a acabar con las sanciones contra Rusia", impuestas por EEUU, la UE y varios otros países en 2014 con el telón de fondo de la crisis ucraniana y de la reincorporación de Crimea.

    "En este momento, las relaciones entre Francia y Rusia están en un nivel muy bajo debido a la influencia de EEUU en la política exterior de Francia", constató Sehrane.

    Aseguró que el candidato de la UPR y sus partidarios desean "unas relaciones mucho más pacíficas y profundas entre Francia y Rusia".

    En mayo de 2015, una delegación del partido encabezada por Asselineau viajó a Sebastopol por invitación de las autoridades locales.

    Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis.

    Crimea se adhirió a Rusia en marzo de 2014 mediante un referendo en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

    A juicio de Sehrane, EEUU usó la reintegración de Crimea y Sebastopol en la Federación rusa como pretexto para empeorar las relaciones entre Europa Occidental y Moscú.

    "Incluso sin ese problema, EEUU hubiera encontrado alguna manera para cortar los lazos entre los países como Francia con Rusia", enfatizó.

    Profundizar las relaciones con China

    De acuerdo con el portavoz de Asselineau, el candidato presidencial es un "gran conocedor de China (…) y todo el continente asiático".

    "Con la salida de la UE y de la OTAN, François Asselineau quiere recuperar los lazos con todos los países del mundo, incluida China que es la primera potencia económica mundial", dijo Sehrane.

    Afirmó que hoy en día las relaciones entre China y Francia están "muy poco desarrolladas".

    "Ponemos empeño en fomentar las relaciones entre Francia y China, así como con todos los países: de África, de América Latina y con Rusia", manifestó.

    Las elecciones presidenciales en Francia, a las que se presentaron 11 candidatos, se celebrarán el próximo domingo 23 de abril y, si hay balotaje, el 7 de mayo.

     

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Francia (2017), UE, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik