- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tusk: "Mi interrogatorio es parte de una campaña política"

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertDonald Tusk, presidente del Consejo Europeo
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Polonia, Donald Tusk, calificó de campaña política de las actuales autoridades su citación a un interrogatorio en la Fiscalía de Varsovia.

"Yo sería la excepción en Polonia si dijese que este tema es totalmente honesto y está libre de emociones políticas; no dudo que se trata de parte de una campaña política, sus autores ni siquiera lo ocultan", aseveró a la prensa.

Donald Tusk - Sputnik Mundo
Praga apoya la reelección de Donald Tusk al frente del Consejo Europeo
Tusk fue llamado a dar declaraciones en la Fiscalía de Varsiovia, y declaró de que estaba dispuesto a presentarse al interrogatorio.

Anteriormente había sido sido citado el pasado 15 de marzo, pero no pudo asistir debido a que participaba en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El político fue recibido en la estación central de trenes de Varsovia por sus partidarios, incluyendo a la exprimera ministra Ewa Kopacz, y sus oponentes, con cientos de asistentes de ambos bandos.

Los manifestantes trajeron consigo banderas de Polonia y la EU y pancartas de apoyo o críticas al político.

Soldado polaco (archivo) - Sputnik Mundo
¿La OTAN ante todo? El porqué del rechazo de Polonia a la cooperación con el FSB ruso
Tusk arribó a la capital polaca para ser interrogado en el marco de la investigación abierta contra exjefes de contrainteligencia de Polonia, acusados de establecer cooperación con el FSB ruso sin consultar a las autoridades del país.

En diciembre de 2016 dos exjefes del servicio de contrainteligencia polaco fueron acusados por esta causa, bajo los cargos de abuso de poder a la hora de tomar la decisión de cooperar con un servicio extranjero sin la aprobación del presidente del Consejo de Ministros.

La legislación polaca demanda que la autorización para un acuerdo como este sea otorgada solo después de la valoración del ministro de Defensa de la nación, lo contrario puede ser penado con tres años de cárcel.

Lea más: Partido gobernante polaco advierte a Europa de las consecuencias de haber reelegido a Tusk

El escándalo salpicó al propio Donald Tusk, que fue llamado a declarar como testigo en esta causa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала