00:22 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de Turquía

    ¿Por qué Bosnia y Herzegovina festeja la victoria del 'Sí' en el referéndum de Turquía?

    © REUTERS/ Dylan Martinez
    Europa
    URL corto
    0 77613

    La victoria del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía ha sido festejada en las calles de Sarajevo. ¿Por qué el triunfo del 'Sí' ha provocado tanta alegría en la capital bosnia?

    El 16 de abril, más del 51% de los turcos avaló la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

    Este triunfo fue recibido con festejos en Sarajevo. El politólogo Srdja Trifkovic considera que los musulmanes de Serbia y Bosnia tienen sus propias razones para alegrarse por la victoria de Erdogan.

    "Ellos esperan que ahora, tras el referéndum, el presidente otomano consolide de una manera más activa las ambiciones turcas en los Balcanes. A partir de ahora, Erdogan ya no está atado a los compromisos con la UE y EEUU", opinó el analista en entrevista con Sputnik.

    Asimismo, subrayó que ahora se puede esperar que Erdogan continúe realizando "la estrategia 'neotomana' de Ankara" que funciona en tres regiones diferentes: el Cáucaso, Oriente Próximo y los Balcanes.

    "Se puede esperar que las autoridades de Kosovo, Albania y Macedonia feliciten a Erdogan porque sin duda alguna el presidente otomano los considera sus principales aliados para fortalecer la presencia estratégica de Turquía en la región".

    Por su parte, el exdiplomático serbio Srecko Djukic sostuvo a Sputnik que al principio Ankara se ocupará de sus propios problemas y solo luego de la política exterior.

    "Yo pienso que hay que esperar un poco y ver si Turquía tendrá suficientes fuerzas para retomar su influencia en los Estados balcánicos. Ankara está en el umbral de serios desafíos, además, su situación económica ya no es como la de antes. Por eso no creo que próximamente Ankara se empeñe en ampliar su presencia en los Balcanes", declaró.

    La reforma constitucional de Turquía implica introducir enmiendas a un total de 18 artículos de la Carta Magna turca.

    Lea más: Las repercusiones políticas del triunfo de Erdogan en el referéndum turco

    Estas enmiendas otorgarán  amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática.

    Las enmiendas tendrán validez a partir de noviembre de 2019.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Autoridad electoral turca da la victoria al 'Sí' con una ventaja de "1,25 millones de votos"
    La Unión Europea pide a Ankara "un amplio consenso nacional" tras la victoria del 'Sí'
    Etiquetas:
    referéndum, política exterior, Recep Tayyip Erdogan, Balcanes, Albania, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik