02:12 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Patriarca ruso Kiril

    Patriarca ruso: "Nuestra Iglesia es perseguida en Ucrania"

    © AFP 2019 / Alexandre Meneghini
    Europa
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, reveló que durante su encuentro con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, le hizo entrega de fotos que muestran la violencia contra los feligreses de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú.

    El encuentro entre Kiril y Mattarella tuvo lugar el pasado 12 de abril, días antes de la Pascua de Resurrección, que este año celebraron el mismo día los fieles de las Iglesias católica y ortodoxa.

    "Nuestra Iglesia es perseguida, la tratan de privar de derechos ciudadanos, tratan de aprobar leyes que impidan el registro de parroquias ortodoxas en Ucrania, hay casos de ocupaciones violentas de templos", destacó el primado de la Iglesia Ortodoxa rusa durante el encuentro anual con motivo de la Pascua que se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

    Kiril destacó que a cualquiera le causa una fuerte impresión ver como grupos de paramilitares vestidos de camuflaje sacan por la fuerza a los feligreses de sus iglesias.

    El jerarca ruso expresó su asombro ante el silencio total que guardan los medios y la comunidad internacional ante estos hechos, a pesar de que todas las iglesias cristianas oficialmente reconocidas apoyan a la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú en su oposición a las pretensiones ilegales de la llamada Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev, que no cuenta con reconocimiento oficial.

    Según el Patriarca ruso, los fieles de las iglesias ocupadas a veces terminan construyendo otro templo para realizar las misas, pero los grupos paramilitares los expulsan también del nuevo emplazamiento.

    Prisioneros de Donbás

    La Iglesia Ortodoxa rusa hará todo lo que está a su alcance para liberar a todos los prisioneros de guerra en Donbás, declaró el patriarca, durante una recepción con motivo de la Pascua celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

    "Nosotros trataremos de que se liberen tanto a los ucranianos que se encuentran en prisiones de las milicias de Donbás, como a los representantes de las Fuerzas Armadas de Donbás que permanecen en cárceles de Ucrania", dijo el primado de la Iglesia Ortodoxa rusa.

    Kiril relató varios casos concretos de liberación de prisioneros de guerra que tuvieron lugar con el apoyo del jerarca eclesiástico Onufri, quien encabeza la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú y destacó que en total se logró la libertad de 15 personas.

    El Patriarca subrayó que la Iglesia Ortodoxa de Rusia no debe apoyar ningún bando del conflicto en Ucrania.

    "La Iglesia no puede estar a favor de unos y en contra de otros, pues entonces dejaría de ser una Iglesia y se convertiría en una fuerza política", advirtió, agregando que la Iglesia "debe estar a favor de todos".

    Lea más: Cómo los rusos celebran la Pascua

    El primado de la no reconocida Iglesia ortodoxa de Ucrania del patriarcado de Kiev, Filaret, creó polémica con declaraciones donde afirmaban que los habitantes de Donbás tenían bien merecidos sus sufrimientos y debían pagar el "pecado de la federalización".

    En Ucrania funciona en estos momentos la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica del Patriarcado de Moscú, que es una iglesia autogestionada perteneciente al Patriarcado de Moscú, además de instituciones eclesiásticas no reconocidas por las iglesias ortodoxas internacionales, como la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia ortodoxa autocéfala de Ucrania.

    La Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú ha informado en múltiples ocasiones de casos de represión contra clérigos y tomas de templos ortodoxos por parte de representantes de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev.

    Según la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, la mayoría de los templos fueron ocupados en regiones como Volin, Rovno, Ternópol, Lvov y Chernovtsi.

    Además:

    Así fue la misa de Pascua en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú
    Putin y Medvédev asisten a la Misa de Pascua en la Catedral de Cristo Redentor
    La llegada del Fuego Sagrado marca el inicio de la semana de Pascua en Rusia
    Rusia intentará prevenir "la dolorosa división entre las civilizaciones y las confesiones"
    Etiquetas:
    feligreses, iglesias, violencia, Italia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik