- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Premios Nobel de economía critican programas electorales franceses

© REUTERS / Pascal RossignolLos seguidores de Marine Le Pen, la candidata a la presidencia francesa por el Frente Nacional (FN)
Los seguidores de Marine Le Pen, la candidata a la presidencia francesa por el Frente Nacional (FN) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Veinticinco Premios Nobel de Economía criticaron desde las páginas del periódico Monde los programas políticos de varios candidatos presidenciales de Francia, lanzando una crítica solapada a la candidata presidencial y líder del partido Frente Nacional, Marine Le Pen.

"Los cambios previstos en los programas antieuropeos desestabilizarán Francia y podrán en tela de juicio la interacción entre los países europeos que ahora está al servicio de la estabilidad económica y política de Europa", señalan los científicos en una carta abierta difundida en el rotativo galo.

Candidatos presidenciales franceses - Sputnik Mundo
Le Pen y Macron siguen perdiendo el apoyo de los electores franceses
Los laureados señalan que algunos de ellos han sido citados por los candidatos presidenciales franceses, en particular por Marine Le Pen y su equipo, para darle mayor peso a sus programas respecto a los temas europeos.

Los autores de la carta abierta subrayaron que pese a que no todos comparten los puntos de vista sobre complejos problemas tales como la unión monetaria o la política de estimulación de la economía, todos coinciden en que no es correcto aprovecharse de sus nombres para llevar adelante una campaña electoral.

En la misiva los prestigiosos economistas enumeran cuáles son los postulados de los programas con los que no están de acuerdo, sin referirse concretamente a ningún candidato.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Elecciones en Francia: "Macron es una construcción del sistema mediático-financiero"
Sin embargo en los postulados criticados se pueden definir con facilidad las promesas electorales de Marine Le Pen, que en caso de vencer retiraría a Francia de la OTAN, restablecería las fronteras nacionales y abandonaría a la UE y el espacio Schengen, además de deportar a los migrantes.

El programa electoral de la líder derechista, consistente en 144 puntos, fue hecho público en febrero pasado.

Según subrayan los economistas, las instituciones europeas "sirven de fundamento no solo para mantener la paz en el continente, sino para propiciar el progreso económico de los países miembros y su poder político a nivel mundial".

Candidatos presidenciales franceses - Sputnik Mundo
A una semana de las elecciones, Francia entre dos extremos
Los premios Nobel consideran que las políticas de aislamiento y proteccionismo y la devaluación competitiva son métodos peligrosos para alcanzar el crecimiento económico, ya que generan medidas de respuesta y guerras económicas.

Además los expertos consideran que los migrantes, si se integran bien al mercado laboral, pueden mejorar las posibilidades económicas de los países que los reciben.

"Muchos de los países más desarrollados del mundo recibieron e integraron en su medio a los migrantes", señala la carta.

Lea más: Casi la mitad de los franceses no sabe aún por quién votar

El documento fue rubricado por 25 científicos, entre los que destacan Joseph Stiglitz (Nobel 2001), Edmund S. Phelps (2005), Lars Peter Hansen (2013), Jean Marcel Tirole (2015) y otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала