01:53 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Los seguidores de Marine Le Pen, la candidata a la presidencia francesa por el Frente Nacional (FN)

    Premios Nobel de economía critican programas electorales franceses

    © REUTERS / Pascal Rossignol
    Europa
    URL corto
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)
    0 0 0
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Veinticinco Premios Nobel de Economía criticaron desde las páginas del periódico Monde los programas políticos de varios candidatos presidenciales de Francia, lanzando una crítica solapada a la candidata presidencial y líder del partido Frente Nacional, Marine Le Pen.

    "Los cambios previstos en los programas antieuropeos desestabilizarán Francia y podrán en tela de juicio la interacción entre los países europeos que ahora está al servicio de la estabilidad económica y política de Europa", señalan los científicos en una carta abierta difundida en el rotativo galo.

    Los laureados señalan que algunos de ellos han sido citados por los candidatos presidenciales franceses, en particular por Marine Le Pen y su equipo, para darle mayor peso a sus programas respecto a los temas europeos.

    Los autores de la carta abierta subrayaron que pese a que no todos comparten los puntos de vista sobre complejos problemas tales como la unión monetaria o la política de estimulación de la economía, todos coinciden en que no es correcto aprovecharse de sus nombres para llevar adelante una campaña electoral.

    En la misiva los prestigiosos economistas enumeran cuáles son los postulados de los programas con los que no están de acuerdo, sin referirse concretamente a ningún candidato.

    Sin embargo en los postulados criticados se pueden definir con facilidad las promesas electorales de Marine Le Pen, que en caso de vencer retiraría a Francia de la OTAN, restablecería las fronteras nacionales y abandonaría a la UE y el espacio Schengen, además de deportar a los migrantes.

    El programa electoral de la líder derechista, consistente en 144 puntos, fue hecho público en febrero pasado.

    Según subrayan los economistas, las instituciones europeas "sirven de fundamento no solo para mantener la paz en el continente, sino para propiciar el progreso económico de los países miembros y su poder político a nivel mundial".

    Los premios Nobel consideran que las políticas de aislamiento y proteccionismo y la devaluación competitiva son métodos peligrosos para alcanzar el crecimiento económico, ya que generan medidas de respuesta y guerras económicas.

    Además los expertos consideran que los migrantes, si se integran bien al mercado laboral, pueden mejorar las posibilidades económicas de los países que los reciben.

    "Muchos de los países más desarrollados del mundo recibieron e integraron en su medio a los migrantes", señala la carta.

    Lea más: Casi la mitad de los franceses no sabe aún por quién votar

    El documento fue rubricado por 25 científicos, entre los que destacan Joseph Stiglitz (Nobel 2001), Edmund S. Phelps (2005), Lars Peter Hansen (2013), Jean Marcel Tirole (2015) y otros.

    Tema:
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)

    Además:

    Macron admite que Francia debe dialogar con Rusia pero sin complacencia
    El Kremlin rechaza las acusaciones de ciberataques a la campaña electoral de Macron
    Macron: "Llámenme populista si quieren, pero no me llamen demagogo"
    Etiquetas:
    economía, Elecciones presidenciales en Francia (2017), Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik