- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentaria austriaca sospecha que hay "millones de votos irregulares" en el referéndum turco

© REUTERS / Kemal AslanLa protesta contra los resultados de referéndum en Turquía
La protesta contra los resultados de referéndum en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una serie de irregularidades podrían haber alterado el resultado del referéndum sobre las enmiendas constitucionales que votó Turquía el pasado 16 de abril y que finalizó con la victoria del 'sí', señaló a ORF radio Alev Korun, parlamentaria austriaca e integrante de la misión de observación del Consejo de Europa, informa Reuters.

"Existe la sospecha de que 2,5 millones de votos han sido manipulados", declaró Korun.

La ley otomana solo permite el uso de sobres de votación oficiales. Sin embargo, las autoridades electorales decidieron admitir sobres sin sellos oficiales, explicó a modo de ejemplo la observadora.

Lea: Las repercusiones políticas del triunfo de Erdogan en el referéndum turco

Por otro lado, la OSCE denunció la falta de neutralidad en la cobertura mediática del referéndum.

"Nuestro monitoreo reveló que la campaña a favor del sí dominó la cobertura mediática. Y eso, unido a las restricciones a los medios de comunicación, las detenciones de periodistas y el cierre de medios, limitó el acceso de los votantes a una pluralidad de puntos de vista", expresó la jefa de la misión de observación enviada por la OSCE al plebiscito, Tana de Zulueta.

El jefe de la delegación de la PACE, Cezar Preda, también comentó el referéndum turco.

"En general, el referéndum no cumplió con las normas del Consejo de Europa y el marco jurídico fue inadecuado para la celebración de un proceso genuinamente democrático", afirmó el parlamentario rumano.

El pasado 16 de abril, más del 51% de los turcos, según el escrutinio preliminar, avalaron la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump felicita a Erdogan por la victoria en el referéndum constitucional
Las enmiendas a un total de 18 artículos de la Carta Magna otomana otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática —si bien los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos más tarde—. Las enmiendas serán válidas en noviembre de 2019.

Según el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, la aplicación de la reforma constitucional marcará "nuevas victorias" para el país tras convertirse en una república presidencialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала