00:05 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Banderas nacionales en la sede de la OTAN

    Cancillería rusa condena intentos de sumar a Montenegro a la OTAN

    © AFP 2017/ Olivier Morin
    Europa
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera profundamente errónea y dañina para la estabilidad europea la línea encaminada a propiciar el ingreso de Montenegro a la OTAN, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

    "Consideramos la línea que busca el ingreso de Montenegro en la OTAN como profundamente errónea, opuesta a los intereses raigales del pueblo de este país, dañina para la estabilidad de los Balcanes y Europa en general", señala el documento. 

    El tema trascendió porque el pasado 11 de abril el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el acta de la ratificación del protocolo aprobado por el Senado estadounidense sobre el ingreso de Montenegro a la OTAN.

    "Vemos este paso como una muestra de inercia en la política de Washinghton, que refleja la lógica de enfrentamiento en el continente europeo y la creación de nuevas líneas divisorias", añade la declaración del Ministerio de Exteriores ruso.

    La Cancillería considera que este paso se da sin considerar la opinión real del pueblo de esta nación balcánica.

    "Destacamos que incluso en EEUU se torna más clara la crítica a las acciones encaminadas a incluir a Montenegro en la OTAN, que expresan las dudas fundamentadas de que este paso sea provechoso para la Alianza y para la seguridad europea", argumenta el documento.

    Se espera que Montenegro pueda ingresar a la OTAN ya en 2017.

    Las autoridades de este país tienen previsto impulsar la decisión al respecto en el Parlamento electo en octubre de 2016 en vez de proceder a la realización de un referendo.

    Los diputados de la oposición, un total de 39 de los 81 parlamentarios montenegrinos, boicotean las sesiones del Parlamento desde el último trimestre del pasado año, con la demanda mayoritaria de celebrar un referendo sobre el tema del ingreso a la OTAN.

    El 19 de mayo de 2016 los países miembros de la OTAN firmaron el protocolo de ingreso de Montenegro, lo cual le otorga el estatus de observador en sus reuniones.

    Tras la ratificación del documento por parte de todos los Estados de la Alianza el país balcánico podría convertirse en un miembro de pleno derecho del bloque militar.

    Lea más: Opinión "EEUU y la OTAN no se dedican a derribar dictadores, sino a ponerlos"

    Montenegro, que formaba parte de la antigua Yugoslavia, fue bombardeado por la OTAN en 1999 durante la guerra de Kosovo

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Cancillería rusa rechaza el carácter defensivo de las acciones de la OTAN en Europa del Este
    "Los Iskander rusos serían una amenaza para la OTAN solo si estuvieran en Cuba"
    Trump: "La OTAN ya no es obsoleta"
    Montenegro evita celebrar un referéndum sobre la entrada en la OTAN
    Etiquetas:
    ingresos, OTAN, EEUU, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik