- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa condena intentos de sumar a Montenegro a la OTAN

© AFP 2023 / Olivier MorinBanderas nacionales en la sede de la OTAN
Banderas nacionales en la sede de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera profundamente errónea y dañina para la estabilidad europea la línea encaminada a propiciar el ingreso de Montenegro a la OTAN, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

"Consideramos la línea que busca el ingreso de Montenegro en la OTAN como profundamente errónea, opuesta a los intereses raigales del pueblo de este país, dañina para la estabilidad de los Balcanes y Europa en general", señala el documento. 

La protesta contra la OTAN en Podgorica - Sputnik Mundo
Montenegro ingresa en la OTAN: ¿cómo será ahora su relación con Rusia?
El tema trascendió porque el pasado 11 de abril el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el acta de la ratificación del protocolo aprobado por el Senado estadounidense sobre el ingreso de Montenegro a la OTAN.

"Vemos este paso como una muestra de inercia en la política de Washinghton, que refleja la lógica de enfrentamiento en el continente europeo y la creación de nuevas líneas divisorias", añade la declaración del Ministerio de Exteriores ruso.

Cartel de la campaña electoral del primer ministro de Montenegro, Milo Dukanovic - Sputnik Mundo
¿Quién es el autor del 'complot ruso' en Montenegro?
La Cancillería considera que este paso se da sin considerar la opinión real del pueblo de esta nación balcánica.

"Destacamos que incluso en EEUU se torna más clara la crítica a las acciones encaminadas a incluir a Montenegro en la OTAN, que expresan las dudas fundamentadas de que este paso sea provechoso para la Alianza y para la seguridad europea", argumenta el documento.

Se espera que Montenegro pueda ingresar a la OTAN ya en 2017.

Las autoridades de este país tienen previsto impulsar la decisión al respecto en el Parlamento electo en octubre de 2016 en vez de proceder a la realización de un referendo.

Protestas contra la adhesión de Montenegro a la OTAN en Podgorica, 12 de diciembre de 2015. - Sputnik Mundo
Montenegro se convierte en peón en juegos de la OTAN
Los diputados de la oposición, un total de 39 de los 81 parlamentarios montenegrinos, boicotean las sesiones del Parlamento desde el último trimestre del pasado año, con la demanda mayoritaria de celebrar un referendo sobre el tema del ingreso a la OTAN.

El 19 de mayo de 2016 los países miembros de la OTAN firmaron el protocolo de ingreso de Montenegro, lo cual le otorga el estatus de observador en sus reuniones.

Tras la ratificación del documento por parte de todos los Estados de la Alianza el país balcánico podría convertirse en un miembro de pleno derecho del bloque militar.

Lea más: Opinión "EEUU y la OTAN no se dedican a derribar dictadores, sino a ponerlos"

Montenegro, que formaba parte de la antigua Yugoslavia, fue bombardeado por la OTAN en 1999 durante la guerra de Kosovo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала