- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente ucraniano promete hacerlo todo para la paz en Donbás

© AFP 2023 / TOBIAS SCHWARZPetró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo)
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, declaró que hará lo todo para restablecer la paz en el este de Ucrania por vía política y diplomática.

"Lo único que necesitamos es la paz, los ucranianos haremos lo todo para que la paz llegue a Donbás, para que liberemos la zona exclusivamente por vía diplomática y política", dijo Poroshenko durante su visita a la región de Lugansk, en el este de Ucrania.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: Ucrania ha perdido totalmente la influencia sobre Donbás
El líder ucraniano prometió seguir esforzándose para que el pueblo ucraniano no vuelva a ver los "horrores de la guerra".

El Grupo de Contacto Trilateral (la OSCE, Rusia y Ucrania) acordó recientemente un nuevo alto al fuego a partir del 1 de abril con motivo de la Pascua de Resurrección ortodoxa, que se celebrará el próximo 16 de abril.

A su vez, el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) tras la reunión del Grupo de Contacto para sobre Donbás, Vladislav Deinego, anunció que el alto el fuego en Donbás entrará en vigor el 13 de abril a las 10.00 hora local (7.00 GMT).

Destacó que los participantes de las negociaciones confirmaron su compromiso con respetar la tregua en Donbás.

"Fue tomada la decisión sobre el cumplimiento pleno del régimen del cese del fuego desde las 10.00 del 13 de abril", dijo al centro de información de Lugansk.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
El Kremlin culpa a Kiev de la lenta dinámica de la resolución en Donbás
Este mes de abril se cumplen tres años desde que Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

Lea más: Donetsk acusa a Kiev de violar la tregua casi 60 veces en un día

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала