- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corte polaca ratifica la condena a un general por organizar visita de Kaczynski a Smolensk

© Sputnik / Oleg Mineev / Acceder al contenido multimediaEscombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski (archivo)
Escombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de Polonia confirmó la condena al general Pawel Bielawny, exdirector adjunto de la Oficina de Protección de Gobierno polaco (BOR), comunica la agencia PAP.

Bielawny fue condenado en 2016 a 1,5 años de prisión condicional por ejercicio indebido de sus funciones a la hora de organizar la visita del presidente polaco Lech Kaczynski a Smolensk en 2010. Los abogados de Bielawny impugnaron la decisión del Tribunal.

"Las conclusiones del Tribunal son justificadas", dice el fallo de la Corte de Apelaciones, citado por la agencia.

El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
El Kremlin rehúsa comentar la hipótesis de una explosión en el Tu-154 de Lech Kaczynski
El pasado lunes, en el séptimo aniversario del accidente que costó la vida a Kaczynski y a decenas de altos cargos políticos y militares de Polonia, una subcomisión del Ministerio de Defensa polaco responsabilizó de la catástrofe a los controladores aéreos rusos y dijo que la fase final de la tragedia era resultado de una explosión en el casco que destruyó la aeronave, rompiéndola en decenas de miles de fragmentos y matando a los pasajeros.

El avión de Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla y no hubo sobrevivientes.

A bordo de la aeronave viajaban ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

Accidente del avión presidencial polaco - Sputnik Mundo
Accidente del avión presidencial polaco
Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación (IAC) dio a conocer en Rusia a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.

Además, se mencionó la insuficiente preparación de la tripulación.

La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

Lea más: Polonia confirma errores de pilotos de Kaczynski pero descarta presión directa sobre ellos

Tras el cambio de gobierno en el país, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y estableció dentro del organismo nacional para la investigación de accidentes aéreos (KBWLLP) una subcomisión especial para esclarecer las circunstancias de la tragedia de Smolensk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала