Widgets Magazine
14:32 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Hacker

    Hackers extranjeros, bajo sospecha de manipular el referéndum Brexit

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 02
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Un informe del Parlamento del Reino Unido levanta la sospecha de interferencia de piratas informáticos en el plebiscito de la Unión Europea que concluyó con la victoria del Brexit.

    "No descartamos la posibilidad de que hubo interferencia extranjera en el referéndum de la UE causada por un DDOS (ataque de denegación de servicio)", declaran los miembros del Comité parlamentario en Administración Pública y Asuntos Constitucionales (PACAC, en sus siglas en inglés).

    Los diputados no atribuyen el supuesto ataque cibernético a ningún país concreto, pero señalan que fue causado "utilizando ´botnets´, es decir, "redes de ordenadores" controlados por hackers.

    El informe duda también de que dicho ataque pudiera influir en el resultado de la histórica consulta del 24 de junio de 2016.

    "No creemos que tal interferencia tuviera un efecto material en el resultado del referéndum de la UE", declaran los miembros del comité.

    El incidente tuvo lugar en la noche del 7 de junio, cuando expiraba el plazo de inscripción digital en el reformado censo electoral.

    La web oficial colapsó y el Gobierno del entonces primer ministro David Cameron achacó el fallo a una "demanda sin precedentes", que llegó al pico de 515.256 solicitudes esa misma jornada.

    Los diputados advierten ahora al Ejecutivo que las "lecciones respecto a la protección y resistencia contra posible interferencia extranjera en sistemas de IT que son críticos para el funcionamiento del proceso democrático deben extenderse más allá de lo técnico".

    En este aspecto contraponen las prácticas anti-piratería en Reino Unido y Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China, por el otro.

    "Rusia y China utilizan un enfoque cognitivo basado en la comprensión de la psicología de masas y en cómo explotar a los individuos", resumen.

    El informe hace hincapié en que "PACAC está profundamente inquieto por las alegaciones de interferencia extranjera" en los procesos electorales.

    Lea más: Hackers enojados con Trump publican contraseña de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU

    En este punto recomiendan al Gobierno activar una "maquinaria permanente de control de la actividad cibernética respecto a elecciones y referendos" y ultimar el plan de choque contra posibles ataques a los sistemas informáticos.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    El caso Levashov: el supuesto hacker ruso entra en prisión
    Presidente de Ecuador asegura que hackers de EEUU violentaron web de organismo electoral
    Hackers intentan atacar de nuevo el Bundestag alemán
    Gran chantaje: hackers amenazan a Apple con borrar datos de millones de usuarios
    Institutos científicos de Rusia, atacados por hackers
    Etiquetas:
    Brexit, hackers, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik