- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una mujer toma por primera vez el mando de Scotland Yard

© REUTERS / Hannah McKayCressida Dick
Cressida Dick - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Cressida Dick tomó posesión de su cargo al frente de la Policía Metropolitana de Londres (MET, en sus siglas en inglés), la mayor fuerza del Reino Unido popularmente conocida por el nombre de su vieja sede en Scotland Yard.

Es la primera vez desde la creación del servicio hace 188 años que lo dirige una mujer.

El funeral del agente Keith Palmer, acuchillado en el ataque islamista del 22 marzo, centró la jornada inicial de la comisionada de esta fuerza.

"Era realmente el rostro amistoso de la tradición policial británica", dijo después del servicio religioso en la Catedral de Southwark, al sur del Támesis.

Cressida Dick, - Sputnik Mundo
Una mujer se hace con el mando de Scotland Yard
El agente Palmer custodiaba desarmado una entrada del Parlamento del Reino Unido cuando fue agredido a navajazos por el nacional británico Khalid Massod, posteriormente abatido a tiros por el escolta de un ministro.

Otras cuatro personas han muerto desde entonces, tras el brutal atentado en el centro de Londres.

"Los eventos en Westminster consternaron a toda la nación y sé que colegas en la MET y colegas en el resto del país están desde entonces sobrecogidos por la intensidad del sentimiento de miembros del público", añadió la recién estrenada jefa de Scotland Yard.

Cientos de personas siguieron el cortejo fúnebre que avanzó, escoltado por una guardia de honor, desde la capilla del Parlamento de Westminster hasta Southwark.

La comisionada leyó el poema de WH Auden, Funeral Blues, en despedida del agente que perdió la vida en la acción terrorista.

"El terrorismo es solo uno de los desafíos a los que nos enfrentamos", recordó al confirmarse su nombramiento el pasado febrero.

De 57 años de edad, Dick entró en la MET en 1983 y tras ocupar varias posiciones en esta y otras fuerzas del país se hizo con el control de la sección antiterrorista en 2011.

Águila - Sputnik Mundo
Scotland Yard baraja usar águilas para interceptar drones
Apartada del alto cargo por su antecesor, Sir Bernard Hogan Howe, pasó temporalmente al departamento de seguridad del ministerio de Exteriores hasta su retorno a Scotland Yard este lunes 10 de abril.

La MET dispone de 31.000 efectivos y una doble función como guardián de la seguridad de Londres y coordinadora del contraterrorismo a nivel nacional.

Mantener la efectividad contra el crimen y la seguridad urbana con un presupuesto continuamente amenazado por la política de austeridad de la administración conservadora es el gran reto de la comisionada, según coinciden los expertos.

Por lo pronto, Dick se ha reducido voluntariamente 40.000 libras (unos 47.000 euros) del salario de 270.648 libras (más beneficios) que cobraba Hogan Howe.

Es un gesto que anticipa severos recortes —se habla de hasta 700 millones de libras— al presupuesto anual de 3.000 millones de libras que percibe la principal y más conocida fuerza policial del Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала