- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países del sur de la UE se reúnen en Madrid para analizar el Brexit

© REUTERS / Toby MelvilleBanderas de Reino Unido y UE
Banderas de Reino Unido y UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, presidirá en Madrid una reunión a la que asistirán los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Chipre y Grecia para, entre otras cosas, analizar el futuro de la Unión Europea tras el Brexit.

"En la Cumbre de Madrid, los líderes de los países del sur tratarán el reto que afronta la Unión Europea con respecto al proceso de salida de Reino Unido, con el fin de alcanzar un acuerdo de salida justo y equilibrado que siente las bases para una relación futura mutuamente beneficiosa", explicó el Gobierno español a través de un comunicado.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar, en la encrucijada: el destino del Peñón tras el Brexit
Este encuentro, que supone la continuación de la Cumbre de Atenas del pasado 9 de septiembre y la más reciente de Lisboa el pasado 28 de enero, es visto por el Ejecutivo de Rajoy como "una nueva oportunidad para lanzar un mensaje de unidad y de compromiso con el proyecto de integración europea".

Está prevista la adopción de una Declaración común en la Cumbre, que previsiblemente hará referencia, además de al mencionado debate general sobre el futuro de la Unión y al Brexit, a otros expedientes de relevancia en la agenda política de la Unión como la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la política económica y social o la búsqueda Política Común de Seguridad y Defensa.

"La especificidad geográfica de los Estados participantes, en virtud de la cual comparten intereses y desafíos geopolíticos comunes, los sitúa en buena posición para aportar valor añadido a los debates en curso sobre dichos expedientes", valoró el Gobierno español.

Este encuentro de países del sur de la Unión Europea llega unas semanas antes del Consejo Europeo extraordinario del próximo 29 de abril, en el que está previsto que se adopten las orientaciones del club comunitario para el acuerdo de salida del Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала