02:15 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Osetia del Sur

    La participación electoral en Osetia del Sur supera el mínimo necesario

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Europa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    TSJINVALI (Sputnik) — La afluencia a las urnas en Osetia del Sur, que elige al presidente y celebra un referéndum sobre el cambio de nombre, superó el mínimo necesario para que la votación se reconozca como válida, confirmó la autoridad electoral.

    "Los comicios son válidos, el índice de participación ya alcanzó el 52,79%", dijo a periodistas la presidenta de la Comisión Electoral Central, Bela Plíeva.

    Las leyes electorales en vigor establecen una participación mínima del 50% para dar validez a la votación.

    El ganador de las presidenciales se definirá por mayoría simple.

    La votación, que se prolongará hasta las 17.00 GMT, se desarrolla en presencia de unos 80 observadores llegados de Rusia, Abjasia y las autoproclamadas repúblicas de Nagorno Karabaj, Transnistria, Donetsk y Lugansk.

    El presidente suroseta, Leonid Tibílov, busca la reválida ante dos pretendientes: el líder del Parlamento, Anatoli Bibílov, y un agente del Comité de Seguridad Nacional, Alán Gaglóev.

    Tibílov y Bibílov se perfilan como favoritos de la campaña, pero van casi empatados por lo habrá una segunda vuelta con gran dosis de probabilidad.

    Además de las presidenciales, Osetia del Sur celebra hoy un referéndum para decidir si se sustituye el nombre actual por el del Estado de Alania, por analogía con la república rusa de Osetia del Norte-Alania.

    En opinión de Tibílov, el cambio sentaría las premisas para la integración de una Alania unida en el seno de la Federación Rusa.

    En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república rebelde de Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los surosetas, muchos de los cuales habían adquirido nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

    A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

    Además de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

    Además:

    Presidente de Osetia del Sur defiende la adhesión a Rusia
    Osetia del Sur podría celebrar un referéndum sobre el ingreso a Rusia
    Unidades del Ejército de Osetia del Sur se incorporarán a las Fuerzas Armadas de Rusia
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Anatoli Bibílov, Leonid Tibílov, Osetia del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik