Widgets Magazine
21:39 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Militares ucranianos

    ¿Cómo se rearma Ucrania para entrar en la OTAN? (vídeos)

    © AFP 2019 / Alexey Filippov
    Europa
    URL corto
    177
    Síguenos en

    Para el año 2020, con la ayuda de cientos de instructores y consejeros extranjeros, Kiev tiene previsto garantizar la compatibilidad de las Fuerzas Armadas ucranianas con las de los países miembros de la Alianza.

    Por su parte, el grupo empresarial Ukroboronprom declaró que el país eslavo planea crear un Centro Único de Ciberseguridad. Este proyecto contará con especialistas de la empresa turca Havelsan, así como con expertos en seguridad informática de la OTAN. 

    Anteriormente, Kiev adoptó la Doctrina de la Seguridad de Información del país. Las prioridades del programa son la creación de varios organismos encargados de la seguridad informática dentro de las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la defensa de la infraestructura tecnológica, así como la cobertura digital de los territorios fronterizos y 'temporalmente ocupados'. El columnista de Sputnik Alexandr Jrolenko realiza una recopilación de las principales armas del Ejército ucraniano.

    Alas saudíes

    El avión multipropósito ucraniano-saudí An-132D realizó su primer vuelo el 31 de marzo. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró con gran orgullo que esta aeronave fue construida sin usar detalles de fabricación rusa, lo que simboliza la ruptura con el "país agresor" y la importancia de la cooperación con "nuestros amigos saudíes".  

    Cabe señalar que el An-132D es el descendiente de los modelos soviéticos An-24 (fabricado en 1959), An-26 (1969) y An-32 (diseñado en 1976). Arabia Saudí participa en el desarrollo del avión, así como en el mejoramiento de características como el alcance y los parámetros de vuelo. Además de esto, el país árabe creará en el territorio de Ucrania una fábrica de aviones y tendrá el derecho de propiedad intelectual, así como poseerá todos los diseños de construcción. 

    En cuanto al concepto del vehículo blindado volante E-LSFV, se puede decir que es un proyecto totalmente ucraniano. Se prevé que esta aeronave eléctrica sea utilizada en operaciones especiales. Además de esto, Ucrania cuenta con el dron de ataque Gorlitsa, capaz de llevar a bordo "armas de alta precisión" a una distancia de más de 1.000 kilómetros y a una altura de hasta 5.000 metros.

    El rearme de las tropas terrestres

    El novedoso vehículo blindado Kozak-2 ha sido el primer vehículo de fabricación ucraniana de esta clase durante el período de independencia del país eslavo.

    Este blindado —que cumple con los estándares de la OTAN— está fabricado por la empresa privada ucraniana Praktika. El vehículo está destinado a realizar apoyo de artillería, así como transportar tropas y cargas militares. 

    La Fábrica de Tanques de Kiev ha entregado a la Guardia Nacional ucraniana seis vehículos blindados BTR-3E1, equipados con un motor diésel Deutz BF6M1015CP. Se trata de una versión modernizada del BTR-80 soviético. 

    En lo que respecta a la fabricación del vehículo blindado ucraniano Dozor-B, Kiev tuvo que suspenderla debido a falta de fondos. 

    Morteros que matan a militares ucranianos

    Kiev planea fabricar rifles de asalto M-16, un proyecto conjunto de Ukroboronprom y la empresa estadounidense Aeroscraft. Esta arma —que consiste de varios módulos y se ajusta a los estándares de la OTAN— puede cambiar su calibre y la longitud del cañón, así como ser transformada de otras maneras. 

    En cuanto a los morteros ucranianos, fabricados bajo los estándares de la OTAN, KBA-48M1, de calibre 82 mm y M-120-15 Molot, de 120 y 60 milímetros —diseñados por la empresa ucraniana Maiak— fueron ensayados solemnemente en un polígono en las afueras de Kiev; sin embargo, más tarde, el 1 de abril, 3 efectivos de las Fuerzas Armadas de Kiev murieron debido a la explosión de un mortero de este modelo. 

    En total, Ukroboronprom triplicó la producción durante los dos últimos años; no obstante, la cantidad no siempre implica calidad. La fabricación de armas por los países de la OTAN está reglamentada por 1.500 estándares Stanag. Según Ukroboronprom, Kiev necesitará más de 46.000 millones de dólares para alcanzar un nuevo nivel tecnológico.  

    El deseo de Kiev de sorprender al mundo con sus armas puede ser explicado con sus ambiciones que no son proporcionales a la financiación del sector, así como al estado actual de la esfera científica y tecnológica del país eslavo.  

    Así, Ucrania tendrá que invertir más de 4.000 millones de dólares para reanudar la fabricación en serie de los aviones más grandes del mundo, el An-225 Mria. En cuanto al futuro de los aviones An-178, es incierto debido a la ruptura de las relaciones comerciales entre Rusia y Arabia Saudí.

    De este modo, de acuerdo con Jrolenko, "lo que le queda a Ukroboronprom es pretender que las armas soviéticas, como el avión An-225 o el buque de escolta Kirov (denominado Guetman Sagaidachni), son la cúspide de la industria militar ucraniana".

    Además:

    Pura chatarra: OTAN vende sus buques obsoletos a Ucrania
    Nuevo auto blindado ucraniano se agrieta tras unas pruebas
    Ni los ucranianos necesitan a la OTAN ni la Alianza necesita a Ucrania
    La OTAN pone condiciones para el ingreso de Ucrania en la alianza
    Etiquetas:
    armas, E-LSFV, An-132D, OTAN, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik