- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania investiga a agentes que espiaban en su territorio a partidarios de Gulen

© REUTERS / Charles MostollerFethullah Gulen
Fethullah Gulen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Alemania están investigando a 20 agentes que habrían espiado en territorio alemán a los seguidores de Fethullah Gülen, el teólogo musulmán al que Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista de julio pasado, informó el diario Die Welt.

Fethullah Gülen, clérigo islamista turco y opositor al presidente Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Cancillería turca convoca al encargado de negocios de Alemania por el caso de Gulen
El periódico cita la respuesta del Gobierno federal a la interpelación de la diputada Sevim Dagdelen sobre la investigación que está a cargo de la Fiscalía General.

Se supone que los simpatizantes de Gülen en Alemania eran espiados por agentes del servicio de inteligencia turco MIT y activistas locales de la Unión Turco-Islámica de Asuntos Religiosos (DITIB).

El MIT incluso había pasado a los servicios de seguridad alemanes una lista de más de 350 sospechosos con direcciones, números de teléfono y fotografías y los datos de unas 200 escuelas, clubes y organizaciones asociadas con el antiguo aliado y hoy enemigo del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Berlín cooperará con Ankara sobre organización de Gulen si esta amenaza a Alemania
El movimiento gülenista, Hizmet (Servicio), que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" detrás del fallido golpe de Estado que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos.

Ankara exige a EEUU la extradición del imán opositor, que desde 1999 vive autoexiliado en Pensilvania.

El propio Gülen rechaza rotundamente su implicación en los sucesos del 15 de julio, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa a que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovecha de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала