En directo
    Europa
    URL corto
    La salida del Reino Unido de la UE (64)
    140
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El partido republicano irlandés Sinn Féin va a emprender una gira por Inglaterra y Escocia en demanda de un referéndum sobre la continuidad de Irlanda del Norte en el Reino Unido o su reunificación con la República de Irlanda.

    "Como republicanos irlandeses no es una cuestión de si conseguiremos una Irlanda unida, sino una cuestión de cuándo y cómo", señaló el diputado Par Doherty.

    Doherty y la concejala de Mairéad Farrell protagonizará este martes 4 en Londres la primera etapa de la gira "Inaugurando el debate de la unidad de Irlanda".

    Distintos diputados de Sinn Féin —el partido republicano irlandés preserva su tradicional política absentista en Westminster— llevarán el debate a Manchester, Liverpool, Edimburgo y Glasgow en los próximos días.

    El acuerdo de Stormont de 1998, que fijó la ruta política consensuada en Irlanda del Norte, admite la celebración del llamado referéndum de la frontera si hay perspectivas de una mayoría del electorado favorable a la separación de la provincia del resto de Reino Unido.

    El Brexit ha alentado la esperanza y ha acelerado la tendencia aritmética hacia un voto positivo por la reunificación de la isla por primera vez desde el desgaje de los condados del noreste en 1921.

    El 55% del electorado apoyó la continuidad en la UE, que respaldaron el Sinn Féin y resto de formaciones principales con la excepción del mayoritario Partido Democrático del Ulster (UDP, en sus siglas en ingles).

    Una crisis de gobierno, aun sin resolución, provocó elecciones anticipadas el pasado 1 de marzo, en las que Sinn Féin ganó terreno y cosechó un escaño menos que el UDP en el parlamento de Belfast.

    En los mismos comicios, el unionismo perdió su hegemonía en los condados del norte por primera vez en la historia de Irlanda.

    "A Sinn Féin nos gustaría ver convocado un 'referendo de la unidad' lo antes posibles y podemos apercibir las consecuencia del Brexit que se nos echa encima", añadió Doherty.

    Para el veterano republicano, las "decisivas" elecciones autonómicas han demostrado que "nuestra visión de un futuro compartido por todos" ha tomado la delantera y ya es hora de exponer "los méritos de la unidad de Irlanda".

    Reino Unido se arriesga a perder Irlanda del Norte y Escocia a consecuencia del plan Brexit del Gobierno conservador que lidera Theresa May desde el referéndum de 2016.

    Tema:
    La salida del Reino Unido de la UE (64)

    Además:

    Parlamento escocés vota a favor de un nuevo referéndum sobre la independencia
    Theresa May critica la "obsesión" independentista del Gobierno escocés
    Etiquetas:
    Brexit, referéndum, Sinn Féin, Irlanda del Norte, Irlanda, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook