Widgets Magazine
En directo
    Destructor de la Marina Real Británica cerca de Gibraltar (archivo)

    Reino Unido descarta ir a la guerra contra España por Gibraltar

    CC BY-SA 2.0 / Defence Images / HMS Dragon Near Gibraltar
    Europa
    URL corto
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)
    0 05

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Reino Unido no contempla entablar una guerra con España pero tampoco relajará sus compromisos con la población de Gibraltar, según reiteró el portavoz de la primera ministra, Theresa May.

    "Puedo descartarla (la guerra), no va a suceder", aseguró en Downing Street a un grupo de medios extranjeros, incluido Sputnik.

    El portavoz se privó de criticar al ex líder del Partido Conservador y actual miembro de la Cámara Alta, lord (Michael) Howard por sus polémicas alusiones a la Guerra de las Malvinas en el contexto de las negociaciones Brexit y su potencial impacto en el disputado Peñón.

    "Nuestra posición no ha cambiado y permanecemos firmes en nuestro apoyo a Gibraltar, a sus habitantes y su economía", señaló el funcionario de Downing Street.

    El portavoz describió de "amistosa y muy productiva" una conversación que el ministro del Brexit, David Davis, mantuvo con el canciller español, Alfonso Dastis, la noche del 2 en Madrid.

    "El ministro (Davis) le reiteró nuestro compromiso de asegurar la soberanía y la voluntad democráticamente expresada por los gibraltareños", dijo en la residencia oficial de la jefa del Gobierno.

    El 98,9% del electorado votó en contra de la doble soberanía —británica y española— en un referéndum extraoficial celebrado en 2002.

    En el plebiscito Brexit de 2016, el 96% favoreció la permanencia en la UE.

    De acuerdo con el portavoz, el Ejecutivo conservador "está listo" para abrir el diálogo y la negociación con la Comisión Europea y los 27 líderes comunitarios en un "espíritu de buena voluntad y cooperación".

    Tema:
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)

    Además:

    España pide no perder los nervios con Gibraltar
    "Gibraltar no será una víctima del Brexit"
    "Gran gesto": los buques de combate británicos "deben ser enviados a Gibraltar"
    Etiquetas:
    Michael Howard, España, Gibraltar, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik