13:19 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Gibraltar

    Reino Unido reitera su apoyo a Gibraltar

    © REUTERS/ Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (26)
    322721

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido seguirá apoyando a Gibraltar y los intereses de su pueblo para impedir que pase bajo la soberanía de otros Estados sin su voluntad, declaró la primera ministra británica, Theresa May.

    May mantuvo una conversación telefónica con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

    "La primera ministra dijo que nunca aceptará un acuerdo que deje pasar a los habitantes de Gibraltar bajo otra soberanía sin su voluntad libre y democráticamente expresada", dice el comunicado emitido por el servicio de prensa de May.

    May aseguró que el reino sigue comprometido a trabajar con Gibraltar para obtener el mejor resultado posible sobre el Brexit, y que seguirá incluyéndola plenamente en el proceso de negociaciones.

    El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, declaró la víspera que Londres mantiene su posición firme respecto a Gibraltar en las negociaciones sobre el Brexit.

    La semana pasada la UE indicó que España podría tener derecho a veto respecto a la futura relación de Gibraltar con el bloque.

    Lea más: Gibraltar, ¿español? La CIA valoró que el peñón dejara de ser británico

    Según el borrador de las directrices negociadoras del Brexit de la UE, "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido puede aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido" una vez se produzca el Brexit.

    May no mencionó el disputado territorio del sur de la península ibérica entre los siete principios que ha de guiar la negociación Brexit.

    En cambio, en su carta remitida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirió específicamente a Irlanda del Norte y la relación especial entre Reino Unido y la República de Irlanda.

    Los gibraltareños apoyaron en masa la permanencia en la UE en el referéndum de 2016 y quieren seguir siendo británicos en la era post Brexit. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (26)

    Además:

    España pide conversaciones sobre Gibraltar con Reino Unido
    UE condiciona la aplicación de acuerdos del Brexit en Gibraltar
    España no aceptará un Brexit que perjudique su posición respecto a Gibraltar
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Theresa May, Gibraltar, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik