19:31 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Una manifestación en Serbia (archivo)

    Las elecciones presidenciales en Serbia y el factor ruso

    © Sputnik/ Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    21633141

    El 2 de abril, en Serbia se celebran elecciones presidenciales. Los serbios eligen entre 11 candidatos para el cargo de jefe de Estado. El más popular es el actual primer ministro del país Aleksandar Vucic, que cuenta con el apoyo del 52% de la población aproximadamente, según los datos promedios de seis centros de investigación.

    Los principales rivales de Vucic, líder del Partido Progresista Serbio (SPP), son el abogado y exdefensor del pueblo, Sasha Jankovic; el exministro de Asuntos Exteriores de Serbia y expresidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic; el humorista político Luka Maksimovic, el cual se hace llamar Beli (blanco, en serbio) y el líder del Partido Radical prorruso, Vojislav Seselj.

    Mientras que los expertos pronostican la victoria de Vucic en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los candidatos de la oposición tienen puestas sus esperanzas en la segunda ronda. La mayoría de los centros de votación colocan en el segundo puesto a Sasha Jankovic con el apoyo de un 12% de la población, seguido por Vuk Jeremic (8,8%), Luka Maksimovic (7,5%) y Vojislav Seselj (7%).

    De acuerdo con la legislación nacional, el presidente de Serbia es elegido por votación directa para un período de cinco años. Si en la primera ronda uno de los candidatos es apoyado por más de la mitad de votos, se convierte en presidente. De lo contrario, el ganador se elige en la segunda ronda, que en este caso tendría lugar el 16 de abril e incluiría a los dos candidatos con el mayor número de votos obtenidos en la primera ronda.

    El factor ruso

    Teniendo en cuenta las fraternales relaciones históricas entre los pueblos ruso y serbio, cada uno de los candidatos, en cierta medida, ha mencionado a Rusia en su campaña electoral y ha utilizado su proximidad con el país vecino con el fin de mejorar sus niveles de popularidad.

    La visita de Vucic a Moscú el 27 de marzo y su reunión en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin, debe ser considerada exclusivamente en el contexto de las elecciones, opina el columnista de Sputnik, Ígor Psheníchnikov.

    El portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov, negó que Rusia pueda influir en los comicios presidenciales en Serbia.

    "El Kremlin rechaza cualquier injerencia en los procesos electorales", sostuvo.

    El periodista ruso señala que la popularidad del presidente ruso en Serbia hace que un simple encuentro de Vuvic con Putin pueda ayudarle a obtener un mayor apoyo de la población en las elecciones.

    Lea también: Presidente serbio se burla de reportes sobre sus 'patrocinadores rusos'

    Todos los candidatos juegan la 'carta rusa' de distintas maneras.

    Así, Sasha Jankovic destaca la importancia de Rusia en la política global y la necesidad de mantener un diálogo y unas relaciones estables entre Moscú y Belgrado. Asimismo, el exdefensor del pueblo considera que los lazos tradicionales entre los dos países necesitan ser protegidos.

    Por su parte, Vuk Jeremic —candidato calificado por algunos analistas como 'proccidental' e incluso 'pro-OTAN'— mencionó en sus discursos de la campaña electoral la necesidad de cooperar tanto con Rusia, como con Europa. El exministro de Asuntos Exteriores subrayó que entre Rusia y Serbia se mantienen unas fuertes relaciones.

    Mientras que el líder de los radicales, Vojislav Seselj, basó sus planes de política exterior totalmente en la cooperación con Rusia, incluso propuso desplegar bases militares rusas en el territorio de Serbia.

    Por todo esto, el columnista de Sputnik, Rostislav Ischenko, opina que Rusia ejerce influencia en ciertos acontecimientos en el mundo con el mero hecho de existir.

    "Rusia no tiene necesidad de intervenir en las campañas electorales de los países europeos. En la mayoría de ellos, los políticos antirrusos están pasando de moda. La población simplemente no vota por ellos. La situación en la que en las elecciones europeas luchan dos candidatos proestadounidenses está cambiando. Ahora, la lucha por la victoria es entre un candidato prorruso y otro aún más prorruso", explicó Ischenko.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Candidato presidencial serbio: "Estamos a favor de la integración con Rusia"
    La OTAN sigue de cerca los mensajes sobre la supuesta influencia rusa en los Balcanes
    Así es el temible misil de Serbia creado para disuadir a la OTAN (vídeo, foto)
    El ejemplo de Putin para Serbia: "Nunca hacer caso a los perdedores"
    Etiquetas:
    Aleksandar Vucic, elecciones presidenciales, Serbia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik