- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'error estratégico' de Theresa May con respecto a Gibraltar

© REUTERS / Peter NichollsTheresa May, primera ministra británica
Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
La primera ministra británica, Theresa May, ha cometido un 'error estratégico' con respecto a Gibraltar por lo que fue sometida a duras críticas. El Gobierno del Reino Unido olvidó mencionar este asunto en su carta a Bruselas para iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea.

Tim Farron, líder del Partido Liberal Demócrata, considera que con su omisión la primera ministra puso en desventaja al Reino Unido, informa el periódico español La Vanguardia.

Gibraltar - Sputnik Mundo
Furia en Reino Unido por el posible veto de España sobre Gibraltar
El presidente del Comité sobre la UE en la Cámara de los Lores —Cámara Alta del Parlamento—, Timothy Boswell, opina que la falta de un claro compromiso "deja la puerta abierta para que el bloque comunitario considere a Gibraltar como un territorio en disputa".

Pese a esta omisión en la carta, el Gobierno británico asegura que la primera ministra se refirió a Gibraltar en su discurso ante la Cámara de los Comunes —Cámara Baja—, al reiterar que Londres "es absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía".

Lea más: Gibraltar, ¿español? La CIA valoró que el peñón dejara de ser británico

Gibraltar - Sputnik Mundo
España pide conversaciones sobre Gibraltar con Reino Unido
Gibraltar pasó a ser territorio británico en 1713 gracias al tratado de Utrecht, firmado ese año entre España y el Reino Unido para poner fin a la Guerra de Sucesión Española. Sin embargo, las autoridades en Madrid reclaman la soberanía sobre esta región.

Esta es la razón por la cual el Gobierno de España se esfuerza por "excluir al Peñón de las negociaciones británicas sobre el Brexit" y busca convertirlo en un asunto separado y bilateral, de acuerdo con la opinión del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, citado por el medio español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала