10:15 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Theresa May, primera ministra británica

    El 'error estratégico' de Theresa May con respecto a Gibraltar

    © REUTERS/ Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (26)
    44619201

    La primera ministra británica, Theresa May, ha cometido un 'error estratégico' con respecto a Gibraltar por lo que fue sometida a duras críticas. El Gobierno del Reino Unido olvidó mencionar este asunto en su carta a Bruselas para iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea.

    Tim Farron, líder del Partido Liberal Demócrata, considera que con su omisión la primera ministra puso en desventaja al Reino Unido, informa el periódico español La Vanguardia.

    El presidente del Comité sobre la UE en la Cámara de los Lores —Cámara Alta del Parlamento—, Timothy Boswell, opina que la falta de un claro compromiso "deja la puerta abierta para que el bloque comunitario considere a Gibraltar como un territorio en disputa".

    Pese a esta omisión en la carta, el Gobierno británico asegura que la primera ministra se refirió a Gibraltar en su discurso ante la Cámara de los Comunes —Cámara Baja—, al reiterar que Londres "es absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía".

    Lea más: Gibraltar, ¿español? La CIA valoró que el peñón dejara de ser británico

    Gibraltar pasó a ser territorio británico en 1713 gracias al tratado de Utrecht, firmado ese año entre España y el Reino Unido para poner fin a la Guerra de Sucesión Española. Sin embargo, las autoridades en Madrid reclaman la soberanía sobre esta región.

    Esta es la razón por la cual el Gobierno de España se esfuerza por "excluir al Peñón de las negociaciones británicas sobre el Brexit" y busca convertirlo en un asunto separado y bilateral, de acuerdo con la opinión del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, citado por el medio español.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (26)

    Además:

    "Gran gesto": los buques de combate británicos "deben ser enviados a Gibraltar"
    España aplica una política "neofranquista" en aguas de Gibraltar que impide la cooperación
    España pide explicaciones a Reino Unido por el incidente en Gibraltar
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik