08:42 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko

    Exponen las manipulaciones mediáticas del servicio de prensa de Poroshenko

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    170
    Síguenos en

    A la hora de hablar de un mismo suceso, las declaraciones del servicio de prensa del presidente de Ucrania no concuerdan con las declaraciones de los servicios de prensa internacionales, señaló el diario ucraniano Evropeiskaya Pravda.

    Entre las incongruencias encontradas por el rotativo se encuentran, por ejemplo, las declaraciones hechas por Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, tras su encuentro con los embajadores de la Unión Europea el pasado 27 de marzo.

    Mientras que Kiev señaló que en el encuentro se discutieron "las acciones destructivas de Rusia" en Donbás, la UE aseguró que en el encuentro se trató el tema de la corrupción en Ucrania.

    Según Evropeiskaya Pravda, estas manipulaciones están dirigidas al público interno, con el fin de mostrarle una imagen favorable de Ucrania a nivel internacional.

    Otro ejemplo citado por el diario es la reunión entre Poroshenko y Mike Pence, vicepresidente de EEUU, en el pasado mes de febrero. Tras la reunión, Kiev señaló que Ucrania era una "prioridad" para EEUU, mientras que la Casa Blanca, sin mencionar nada sobre prioridades, habló de las reformas a las que debía someterse Kiev.

    En otro escandaloso incidente, Poroshenko, tras una conversación telefónica con Martin Schulz, el entonces presidente del Parlamento Europeo, aseguró que los diputados europeos estaban dispuestos a declarar a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) como organizaciones terroristas.

    Esto generó una crisis diplomática, debido a que Schulz no realizó estas declaraciones. La mayoría de las fuerzas políticas del Parlamento Europeo no apoyan la posibilidad de considerar a las RPD y RPL como organizaciones terroristas. Incluso Ucrania, de manera oficial, no ha realizado una acción en este sentido. 

    Otro caso famoso fue el supuesto 'encuentro' entre el expresidente de EEUU Barack Obama y su entonces homólogo ucraniano. Lo que en realidad fue un simple apretón de manos protocolario, fue convertido en un importante encuentro entre los mandatarios de los dos países por el servicio de prensa de Kiev.

    Esta clase de manipulaciones informativas, explica el diario, seguirá creciendo, mientras los socios europeos de Ucrania sigan pidiendo profundas reformas en ese país.

    "Está claro que nos contarán más y más acerca del 'apoyo', la 'prioridad', la 'unidad'. Los encuentros de pasillo se convertirán en éxitos nunca antes vistos", concluye el diario.

    Además:

    Stoltenberg constata discrepancias sobre Ucrania entre Rusia y la OTAN
    El FMI abordará la concesión de otro crédito a Ucrania
    Ucrania puede ser sancionada por impedir la participación de Rusia en Eurovisión
    ¿Otra vez los rusos? Ucrania comenta el ataque al Consulado de Polonia
    Etiquetas:
    UE, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Barack Obama, Martin Schulz, Mike Pence, Petró Poroshenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik